fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Utilidades bancarias sumaron USD 209 millones al cierre de mayo

El sistema bancario en su conjunto acumuló ganancias por valor de G. 1,14 billones, según informó el Banco Central. Esto supone un crecimiento del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las carteras de créditos y de depósitos registraron un crecimiento.

Según informó el Banco Central del Paraguay (BCP), en su boletín financiero mensual, al cierre del mes de mayo el sistema bancario acumuló utilidades a distribuir por valor de G. 1,4 billones, lo que representa aproximadamente unos USD 209 millones al tipo de cambio actual. 

Esta cifra se traduce en un incremento del 40% en comparación con los G. 1,02 billones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, pese a la difícil situación económica y de incertidumbre por la que atraviesa nuestro país, el sector bancario sigue experimentando un buen dinamismo. 

Según un análisis realizado por la consultora Mentu, en su boletín diario denominado «Pulso Financiero», este incremento en las utilidades se debe  en parte a las variaciones positivas de los diferentes márgenes, con excepción del de operaciones por cambios y arbitraje. 

“En ese sentido, el margen financiero se incrementó aproximadamente 20% interanual, reflejándose la dinámica positiva de los créditos en una coyuntura compleja”, señala Mentu.

Por otra parte, al cierre del quinto mes del año, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 115,4 billones (USD 16.818,6 millones), dato 13,2% mayor que lo verificado en el mismo periodo del 2021.

Además, este resultado representa el quinto mes consecutivo de aumento de créditos por encima del 10%, lo cual se encuentra en línea con la necesidad de financiamiento en medio del contexto actual.

La mencionada consultora realizó un análisis por segmentos y detalla que los créditos para la vivienda, industria, venta y reparación de vehículos, y otros sectores económicos siguen siendo los más dinámicos, con variaciones superiores al 20%; mientras que el financiamiento de sectores como el agribusiness y el consumo, que juntos representan una quinta parte del total, sigue creciendo cada vez más vertiginosamente.

Por el lado de los ahorros, el boletín financiero mensual registró un aumento del 12% en los depósitos, totalizando G. 124,1 billones (USD 18.049 millones) hasta mayo del 2022.

Te puede interesar