fbpx
20 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Vacuna Covaxin de la India recibe primera aprobación para su utilización

Paraguay cuenta con 100.000 de estos biológicos, donados por el país asiático, y otras 100.000 dosis están en expectativa de llegada, al margen del proceso de negociación para la compra. De momento, se espera para fin de mes la llegada de las 64.000 vacunas vía mecanismo COVAX y se dictan disposiciones con miras al abastecimiento local de oxígeno.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmaron que la vacuna contra el COVID-19 fabricada en India – denominada Covaxin -, ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México. 

Solo falta la aprobación por parte del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (CONTENAI) para poder utilizar este tipo de biológicos a nivel local. 

Cabe recordar que nuestro país cuenta con unas 100.000 dosis que fueron recibidas en concepto de donación desde el país asiático, están a la expectativa otras 100.000 dosis de cooperación y otras más, en negociación de compra.

Salud informó que esta vacuna posee una plataforma con el virus inactivado de manera a tener su estructura, pero sin la capacidad de producir la infección de la enfermedad, y presenta una efectividad de hasta el 81% una vez recibidas las dos dosis necesarias para su funcionamiento. 

En entrevista con medios radiales locales, el ministro de Salud, Julio Borba, refirió que esta vacuna es ampliamente utilizada en la India y ya ha sido aplicada en más de 70 millones de personas para su inoculación. 

Apuntó que la idea es terminar con el proceso de inmunización del personal de blanco para luego comenzar con las personas de tercera edad, ya que son quienes siguen en orden de vulnerabilidad.

Borba agregó que además del CONATEI, este biológico está siendo evaluado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) para una mayor seguridad. 

Con respecto a la campaña de vacunación masiva, dijo que el Ministerio de Salud se encuentra afinando detalles para las inscripciones de personas a ser inmunizadas próximamente. 

Queda a la expectativa la llegada de las 64.000 vacunas pendientes del mecanismo COVAX, las cuales ya fueron pagadas con antelación y, según anunció Abdo Benítez, arribarán a finales de este mes. 

Oxígeno 

Por su parte el titular de Industria y Comercio, Luis Castiglionio, anunció que el Gobierno dispuso la obligación de licencias previas para la exportación de oxígeno con el fin de precautelar el abastecimiento de este producto en los hospitales, ante el aumento de la demanda por la pandemia.

La medida fue oficializada mediante el Decreto presidencial No. 5074/21 y se otorga al MIC la autorización para establecer requisitos y trámites necesarios para la licencia de exportación de este producto vital.

Te puede interesar