fbpx
28 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Vacunación contra el COVID-19 se realizará exclusivamente por medio del Ministerio de Salud

Las empresas privadas que importen los biológicos no solo deberán contar con el registro sanitario para hacerlo, sino que deberán venderlas al Estado para la posterior aplicación gratuita a la población.

Por medio de un comunicado oficial, el Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud comunicó que la campaña de vacunación contra el COVID-19 se realizará exclusivamente por medio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). 

Este mensaje fue emitido especialmente a las empresas privadas interesadas en importar estas vacunas. 

“Todas las empresas interesadas en importar vacunas contra el COVID-19, cuya venta será realizada en forma exclusiva al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para su utilización y posterior aplicación gratuita a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, serán regidas por lo estipulado en la resolución N 746/2020”, apunta el comunicado.

La mencionada resolución, emitida ya el año pasado, autoriza el carácter de emergencia del uso de las vacunas contra este virus y en su primer artículo autoriza el uso de vacunas que hayan sido homologadas por los reguladores de países de alta vigilancia sanitaria y autoridades sanitarias con referencia regional. 

Además, las cantidades de vacunas a ser importadas deberán ser acordadas por los privados en conjunto con el Ministerio de Salud, debiendo contar con la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia. 

En este contexto, todas las empresas interesadas en importar las vacunas deberán contar con registro sanitario y las pautas para contar con este paso se encuentran reguladas en la Resolución 111/2021.

En la misma, se establecen los requisitos y condiciones sanitarias para la emisión de registros de emergencia para especialidades farmacéuticas contra el virus, en el marco de la pandemia. 

Medidas 

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó, luego de una reunión con sus pares del Ejecutivo y la sociedad civil, que los sectores afectados por las nuevas medidas de restricción tendrán algunas ayudas como la refinanciación de créditos, postergación de pagos de facturas de Ande (Administración Nacional de Electricidad) y también la extensión del pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) reducido al 5%. 

“Llegamos a un consenso, ellos pedían la refinanciación de sus créditos, tuvimos una reunión con el presidente del BNF (Banco Nacional de Fomento) y del Crédito Agrícola y entonces ellos accedieron a ese pedido, también se van a postergar los pagos de Ande por algunos meses y también extender por unos meses más el IVA reducida”, refirió.