fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Llegaron 134.000 dosis de AstraZeneca y edad de vacunación se amplía a 60 años desde el lunes

El tercer lote enviado mediante el mecanismo Covax aterrizó en el Silvio Pettirossi en la noche de este jueves. Nuestro país adquirió de manera anticipada 4,3 millones de vacunas, de las cuales apenas unas 300.000 han arribado.

Por otra parte, se confirmó que Paraguay es uno de los países que se beneficiará con las vacunas que donará la administración de Joe Biden y la fase 1 del plan de vacunación se extiende para el registro de personas.

Anoche arribó al país el tercer lote de vacunas anti-COVID-19 proveído a través del Mecanismo Covax. Con la llegada de estas 134.400 dosis, suman apenas unas 300.000 las enviadas a nuestro país, de un total de 4,3 millones adquiridas anticipadamente mediante este instrumento.

Las autoridades sanitarias adelantaron que gran parte de estas vacunas serán reservadas para las personas que ya recibieron la primera dosis, es decir, trabajadores de blanco, personas que trabajan en primera línea y los adultos mayores de 65 años que recibieron la primera aplicación de esta vacuna.

No obstante, este suministro de inmunizantes servirá para ampliar el rango de edad para la vacunación, ya que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) amplió la franja hasta 60 años cumplidos para el acceso desde este lunes 7 de junio. La aplicación de dosis se seguirá rigiendo por la terminación de número de cédula:

Además, se anunció que este sábado 5 de junio se extiende el registro de personas de 50 a 59 años de edad para recibir la inmunización contra el coronavirus. El MSPyBS explicó que el 50% de los fallecidos menores de 60 años pertenecen a esta franja etaria.

A partir de la próxima semana se habilitará también el registro de agendamiento para las personas de 18 a 59 años con enfermedades de base, esto en el marco de la vacunación contra el COVID-19. El procedimiento se realiza a través del servicio vacunate y también está disponible el listado de los centros de vacunación.

Desde fines del mes pasado se amplió el rango de vacunación con las dosis anti-COVID a personas nacidas hasta el año 1959, esto significa que actualmente están siendo inmunizados aquellos que cumplieron 62 años o van a cumplirlos este año.

Cabe mencionar, además, que para este junio se prevé la llegada de 100.000 dosis de la Moderna, en carácter de donación por parte de Qatar. Así también, se espera el arribo de unas 250.000 dosis de Sinopharm.

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que existe una promesa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que los envíos de vacunas adquiridas por el mecanismo Covax aumentarán a partir de los meses de junio y julio, hasta completar el total que se había pactado.

Continúa la vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 62 años. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

Paraguay recibirá donación de EE.UU

Ayer también se confirmó que Paraguay es uno de los países que recibirá parte de la donación del primer lote de 25 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 proveniente de Estados Unidos, que serán distribuidas en las próximas semanas.

En esta línea, cabe destacar que semanas atrás la administración de Joe Biden había anunciado su plan para compartir al menos 80 millones de dosis de vacunas estadounidenses en todo el mundo. 

En esta primera etapa del plan se establece la distribución de los primeros 25 millones de dosis a los países de América Latina y el Caribe, Asia meridional y sudoriental y África, en coordinación con la Unión Africana.   

Según lo que dieron a conocer ayer, casi 19 millones de dosis se compartirán a través de Covax, con las siguientes asignaciones: aproximadamente 6 millones para América del Sur y Central a los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

Así también, alrededor de 7 millones irán a Asia, a los siguientes países y entidades: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán y las Islas del Pacífico. 

Aproximadamente 5 millones para África se compartirán con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana. 

Además, 6 millones se destinarán a prioridades regionales y beneficiarios asociados, incluidos México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haiti, Georgia, Egipto, Jordania, India, Irak y Yemen, en cuanto a los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas. 

Borba pidió reglas justas ante futuras pandemias

El ministro de Salud, Julio Borba -quien representa al Paraguay como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el periodo 2021-2024- instó a los miembros a prepararse con reglas iguales para el manejo de futuras pandemias, sin privilegios por parte de unos pocos países. 

Ministro de Salud, Julio Borba. Foto: Gentileza Ministerio de Salud

“No elegimos un momento fácil para tomar esta responsabilidad, pero estamos  seguros que hoy debemos prepararnos juntos para próximas emergencias. Debemos fortalecer la OMS, debemos fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional, el Programa de Emergencia, pero también es urgente ponernos de acuerdo en reglas justas que guíen nuestras políticas para manejar mejor futuras pandemias”, expresó.

Borba remarcó que el acceso a las vacunas y a los productos médicos no debe ser el privilegio de unos pocos países. 

“Las actitudes nacionalistas para afrontar una pandemia están condenadas al fracaso y las respuestas multilaterales, más que una opción, son la única manera de actuar eficaz y eficientemente”, indicó.

El titular de Salud refirió que la presente pandemia por COVID-19 dejó como enseñanza que la desigualdad es enemiga de la Salud Pública, por lo que considera que los determinantes sociales de la salud deben ocupar un lugar central en los objetivos de la OMS.

El MSPyBS registró este jueves 3.262 nuevos casos confirmados de COVID-19 en el país, a partir de 8.655 muestras procesadas. Se reportó también el fallecimiento de 102 personas, con lo que el total desde el inicio de la pandemia ya suma 9.498.

Por su parte, el sistema de salud asiste a 3.922 pacientes internados, de los cuales 587 se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI); y se recuperaron 2.302 personas, con lo que esta cifra asciende a 299.594 en lo que va de la emergencia sanitaria.

En total, en Paraguay se confirmaron 364.702 personas infectadas con COVID-19 durante la pandemia.