fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Varios sectores lamentan recorte al FEEI y Hacienda advierte que programas claves podrían quedar sin financiamiento

La decisión de la Bicameral, apoyada por la Cámara de Diputados, podría perjudicar a distintos programas que lleva adelante el FEEI. Detallaron que 5.000 niños podrían no recibir atención integral directa y domiciliaria. Afectaría también a docentes y profesionales que quedarían sin cursos de capacitación y becas de doctorado y maestría.

La decisión de la Comisión Bicameral del Congreso de recortar los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), apoyada por la Cámara Baja, sigue generando un rotundo rechazo por parte del Ministerio de Hacienda y también por varios sectores de la sociedad. 

En este sentido, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que esta decisión puede tener efecto en varios programas, como el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), Niñez y Prociencia, no seguramente el año que viene, pero sí a partir del 2023.

El recorte realizado al FEEI asciende a USD 17 millones, fondo que está blindado en una cuenta especial del Banco Central del Paraguay (BCP). Según explicó Llamosas, estos recursos esperan la dinámica de la ejecución de proyectos plurianuales, razón por la que desde el 2023 ya se podrían ver problemas con el financiamiento de ciertos programas y también en futuros proyectos que puedan ser aprobados por el Consejo.

El alto funcionario indicó que ya son cerca de USD 40 millones los que se restan al FEEI por distintas decisiones que se tomaron en el Congreso Nacional, como la Ley de Arancel Cero y el financiamiento de los kits escolares con recursos también de este Fondo. Precisó que los porcentajes de distribución para las distintas áreas están establecidos en la propia Ley y es por eso que los recursos impactan en cada uno de los componentes como tema de becas, tecnología, capacitación, entre otros.

Cambio de fuente de financiamiento

Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó un cambio de fuente de financiamiento y destinó USD 17 millones que corresponden al FEEI a financiar programas compensatorios como útiles y alimentación escolar. 

Estos USD 17 millones son FF30 (recursos del FEEI) y en principio la alimentación escolar se iba a financiar con FF10 (recursos del Tesoro), pero la Bicameral decidió realizar el cambio y destinar los recursos del Tesoro a otras entidades. 

Estos USD 17 millones son recursos del FEEI que están blindados en el BCP y, según el Legislativo, no están siendo destinados a ningún programa actualmente, por lo que decidieron que el año que viene se utilice para financiar la alimentación escolar que normalmente se costeaba con recursos del Tesoro (impuestos). Los parlamentarios decidieron destinar a otras entidades lo que inicialmente iba a ser para financiar la alimentación escolar, es decir, realizaron un cambio de fuente de financiamiento.

Durante el tratamiento del PGN en la Cámara Baja, el diputado Hugo Ramírez propuso aprobar el presupuesto con la reposición de recursos al FEEI. Esta moción contó con 13 votos a favor, 41 votos en contra y 1 en blanco.

El FEEI, en su página web, enfatizó que este posible recorte afectará a varios proyectos en curso y citó que alrededor de 5.000 niños de 0 a 3 años no recibirán atención integral directa y domiciliaria. Así también, 3.500 niños de 3 a 5 años no podrán asistir al prejardín y al jardín de infantes

Además, 2.377 docentes no accederán a cursos de especialización, 1.720 estudiantes no contarán con 46 aulas y equipamientos nuevos, y 171 profesionales no podrán acceder a becas de doctorados y maestrías en las mejores universidades del mundo.

Asimismo, 256 investigaciones científicas no se podrán concretar e incluso Paraguay no podrá participar en 2023 de las pruebas PISA Internacional organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lamentan falta de compromiso del sector político con la educación 

En esta línea y teniendo en cuenta la gran repercusión que está teniendo la decisión del Legislativo, la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) reunió a Carmen Romero, directora ejecutiva del FEEI; y a Víctor González Acosta, empresario, miembro del Consejo Nacional del FEEI, Paraguay Educa, ENEP (Equipo Nacional de Estrategia País) y director de Dende, para analizar la situación.

Estos dos expertos coincidieron en la necesidad no solo de repensar el modelo de educación que tenemos en nuestro país, sino también en que recortar fondos para el FEEI denota la falta de compromiso del sector político con el futuro del Paraguay.

Carmen Romero recordó que el primer proyecto del FEEI, que se creó ante la necesidad de blindar recursos para la educación, se aprobó en diciembre de 2013 y comenzó a ejecutarse a inicios de 2014; desde entonces, 16 proyectos por USD 642 millones están en ejecución, lo que permitió el aumento del 300% de la producción científica. Agregó que están comprometidos y en estudio proyectos por USD 789 millones.

Romero señaló, además, que la primera perforación a la ley que creó el FEEI se dio en el año 2015 y, desde entonces, tanto por decisiones políticas como por situaciones relacionadas con la naturaleza (bajante del río), se dejó de percibir USD 140 millones, aproximadamente.

Asimismo, recordó que en el 2023 hay una renegociación del Tratado de Itaipú, lo cual puede afectar a la Ley de Fonacide y al FEEI. 

“Sería bueno volver a tener una sociedad civil organizada que levante la bandera de hace 10 años, cuando comenzaron con esta idea y con esta ilusión de lo que era el Fondo de Excelencia y que le permita una continuidad. Es importante pensar en el FEEI después del 2023”, afirmó. 

Por su parte, Víctor González Acosta señaló que la mejor manera de sostener este programa en el tiempo es que la ciudadanía se empodere del proyecto y lamentó la decisión de la Cámara de Diputados de recortar los fondos del FEEI.

“Creo que este es el testimonio de la falta de compromiso de nuestra clase política, es duro decirlo, con el futuro de nuestro país, con la visión de un país que se desarrolle con triple impacto, un país que se desarrolle no solo económicamente, sino socialmente, ambientalmente, de eso se trata”, apuntó.

Manifestó que para lograr un crecimiento en estos tres ejes es fundamental el desarrollo de capital humano y el acceso a bienes públicos de calidad, como es la educación, y consideró que se está poniendo una traba a una visión de desarrollo a cambio de gastos políticos. 

Insistió en que se está actuando a contramano de esa visión, por lo cual insistió en que hay que actuar como ciudadanía para incidir en que la educación se convierta en política de Estado y no en un botín para que cada vez que se estudie el Presupuesto General de la Nación, todo el mundo eche mano de los recursos.

“Se truncará la posibilidad de diversificar la economía paraguaya”

Los integrantes del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) también se pronunciaron en contra del recorte al FEEI y en un comunicado sostienen que este será un impedimento en el camino que el Paraguay transita hacía la economía del conocimiento, es decir, se truncará la posibilidad de diversificar la economía paraguaya al reducir la inversión en capital humano y capital social. 

“Nos preocupa que las distintas modificaciones a la Ley del PGN han afectado la distribución y estimación inicial ya previstas y planificadas. El cambio de reglas sobre proyectos estratégicos ya iniciados afectan la continuidad de las políticas públicas, restándole la previsibilidad necesaria para el cumplimiento de sus objetivos”, señalan desde el ENEP. 

Además, instan al Poder Legislativo, y en especial a la Comisión de Presupuesto, a levantar “el embargo que ha puesto al futuro de nuestro país”. 

Es importante señalar que la Cámara de Diputados remitió a la Cámara Alta el proyecto del PGN 2022. Los senadores pueden rechazar lo aprobado e introducir modificaciones al plan de gastos del próximo año.