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25 de abril de 2024

Ventas continuaron creciendo en julio con impulso del sector comercial, pero a menor ritmo

El segmento del retail y las prendas de vestir creció un 26% en su nivel de facturación, según cifras publicadas por el Banco Central, y se estima un aumento del 6,5% en las ventas a nivel general. El ritmo se desacelera con respecto a meses pasados, siguiendo la misma lógica de la actividad económica, y los supermercados figuran como el único sector con resultados negativos.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados de su Estimador de Cifras de Negocios (ECN) correspondientes a julio, informando un crecimiento interanual del 6,5% en las ventas a nivel nacional. De esta manera, se acumula un crecimiento del 12,5% en lo que va del año, con influencia del “efecto rebote” durante el primer semestre del 2021 

No obstante, se nota una desaceleración del crecimiento de este indicador con respecto a meses anteriores, ya que en junio el incremento interanual había sido del 13% y en mayo llegó hasta un 20,9% inclusive. Es importante tener en cuenta que la base comparativa del segundo trimestre fue más baja, ya que entre abril y junio del 2020 la cuarentena total generó una influencia negativa en toda la economía. 

En lo que respecta a los rubros particulares tenidos en cuenta para esta estimación, el segmento del retail, con grandes tiendas y prendas de vestir, es el que encabezó el crecimiento del mes de julio, con una variación interanual del 26%. Cabe recordar que ya en junio, este sector había sido uno de los de mejor perspectiva, con un crecimiento del 23%, solo por detrás de los productos farmacéuticos.

Por su parte, el segundo sector en orden de importancia en julio fue de productos químico-farmacéuticos, con una variación interanual del 13%; mientras que el tercer lugar fue ocupado por venta y mantenimiento de vehículos, que se viene recuperando a un ritmo del 13%. La venta de combustibles también tuvo un aumento, del 11% en el mes, mientras que los servicios de telefonía crecieron un 5%.

El segmento con menor crecimiento fue el de materiales de construcción, que se expandió en apenas 1% luego de su salto de 11% del mes anterior, mientras que equipamientos para el hogar solo igualó a sus ventas del mismo periodo del año anterior. El único sector que contrajo su facturación fue el de supermercados y distribuidores, que se ubicó un -4% por debajo de su salida del año anterior.

“El resultado del indicador se encuentra explicado por las dinámicas favorables registradas en las manufacturas, los servicios y el comercio. En la industria manufacturera han registrado variaciones positivas las ventas de las ramas productoras de carnes, químicos, papel, cuero, molinería y panadería, y productos metálicos”, se explica en el documento publicado por la banca matriz. 

En el sector terciario, se verificaron  incrementos en las ventas de servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes, y servicios inmobiliarios.

En contrapartida, hubo desempeños negativos en las ventas de industriales, en segmentos como aceites, bebidas, tabacos y textiles. También bajaron su nivel de facturación  los servicios relacionados con el transporte. 

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