fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Ventas se siguieron ajustando a bienes estrictamente necesarios, en enero

El estimador de facturación del BCP tuvo una caída del -2,4% en enero, por un menor desempeño de grandes tiendas, prendas de vestir, ventas de automóviles y supermercados. En este escenario y tras el anuncio de nuevas restricciones, se analiza reducir los intereses para el fraccionamiento del pago de IRP y extender la vigencia de la disminución del IVA a sectores más afectados por la pandemia.

El Banco Central del Paraguay (BCP) hizo público su informe de ventas en el mercado, con el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) correspondiente a enero. 

En el reporte se puede observar que las variaciones en facturación por segmento siguen siendo negativas para los bienes durables, ya que los compradores han optado por lo inmediatamente necesario, ante la incertidumbre.  

El segmento que mayor caída registró en las ventas fue el de grandes tiendas y prendas de vestir, que mermó -12% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Por su parte, las ventas de vehículos siguieron cayendo al igual que el año pasado, esta vez en una proporción del -11%, acompañado por una menor venta de combustibles (-6%).

Cabe recordar que hace un año, al principio de la pandemia, el segmento de supermercados y distribuidores hubiera parecido el gran “ganador” de la situación, con ventas masivas. Sin embargo, el golpe fue muy corto y rápidamente los consumidores redujeron sus compras ante los menores ingresos; empezando el 2021, el sector bajó sus ventas interanualmente en -8%. 

Por otro lado, los materiales de construcción frenaron el crecimiento sostenido que venían experimentando y solamente pudieron igualar sus ventas con respecto a enero del año pasado. Cabe mencionar en este punto, que desde el mismo Ministerio de Hacienda han adelantado que las inversiones en obras públicas no se podrán sostener este año al mismo ritmo que en el 2020

Solamente dos fueron los sectores medidos por el BCP con crecimientos de facturación. Por un lado, el sector de productos farmacéuticos aumentó sus ventas en un 3%, en un contexto de alta demanda de insumos y medicamentos; mientras que los servicios de telefonía móvil crecieron en 4%, aunque con una importante desaceleración con respecto al ritmo al que venía corriendo. 

De esta manera y en términos generales, el indicador de ventas ha registrado una variación interanual de -2,4% en el primer mes del año. Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de 1,3%. 

Técnicos del BCP resaltan que el resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desenvolvimientos negativos observados en el comercio y en los servicios.

“En la actividad comercial se han registrado comportamientos adversos en las ventas de dispositivos tecnológicos, insumos agropecuarios, alimentos, combustibles, vehículos y prendas de vestir. No obstante, la rama de productos químico-farmacéuticos ha presentado un desempeño favorable”, se lee entre las explicaciones de la banca matriz. 

Tributos 

Por otra parte, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció que se encuentra trabajando para ofrecer una reducción en la tasa de financiación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que con un mensual del 1,4% casi alcanza el 18% anual en la redacción original. 

De esta manera, se busca que la medida pueda ayudar realmente a los contribuyentes, tras el duro golpe que significó el 2020 

El titular de la SET, Oscar Orué, informó que presentó un informe al presidente Mario Abdo Benítez sobre la recaudación y las medidas que serán implementadas desde el ámbito tributario, teniendo en cuenta las restricciones establecidas en el Decreto N° 4.990 del Poder Ejecutivo, al tiempo de hacer el anuncio de una posible reducción en la tasa de financiamiento para el IRP. 

También recordó que existe una disminución del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores gastronómicos, eventos, hoteles y turismo, la cual está vigente hasta el 30 de junio, y ahora se analizará la prórroga de esa reducción.

Te puede interesar