fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Visita de Gafilat: Hacienda mantiene perspectivas auspiciosas y Feprinco celebra presencia de evaluadores

El abogado del Tesoro, Fernando Benavente, dijo que se cumplieron las recomendaciones 24 y 25 del GAFI sobre la transparencia y el beneficiario final en personas y estructuras jurídicas.

Por otra parte, la Feprinco emitió un comunicado en que celebra que los integrantes del Gafilat evalúen la efectividad del sistema nacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

El Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) prosigue con las entrevistas a los Supervisores Naturales, en el marco de la Evaluación Mutua del Paraguay. 

Este jueves, este equipo mantuvo una entrevista con técnicos de la Abogacía del Tesoro y de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales, del Ministerio de Hacienda. Además, serán entrevistadas autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados  (Senabico) y el Ministerio Público. 

En lo que respecta a la cartera fiscal, el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, dijo que hay buenas y auspiciosas expectativas respecto a la evaluación in situ. 

El Ministerio de Hacienda debe demostrar el cumplimento en el país de lo que pregonan las Recomendaciones 24 y 25 del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), sobre la transparencia y el beneficiario final en personas y estructuras jurídicas.

Al respecto, Benavente precisó que vienen trabajando desde hace 5 a 6 años, y que la idea principal es mostrar lo que era el Paraguay antes y lo que es ahora, con todo lo que se puede seguir creciendo.

El alto funcionario indicó que el desafío fue inmenso, ya que anteriormente no se tenían registros y todos los trámites se hacían de manera manual. “En el Paraguay solo existía un Departamento que estaba dentro de una Dirección, en un Ministerio, que controlaba en cierta forma las sociedades”, explicó.

En este sentido, el abogado del Tesoro señaló que no se tenía control sobre otro tipo societario, de fideicomiso, de estructura jurídica y de entidades sin fines de lucro. Mencionó que el desafío principal fue justamente construir una dependencia que pueda, a partir de normativas emitidas por el Congreso Nacional, empezar a desarrollar primero que nada el cambio de un paradigma dentro del Paraguay.

Explicó que muchas sociedades se manejaron siempre con acciones al portador y el cambio más importante fue hacer desaparecer estas y convertirlas a todas en nominativas. 

“Este desafío fue bastante peculiar y particular, atendiendo a que siempre existió mucha resistencia al respecto. Sin embargo, hoy hemos concluido ese proceso y ya nos encontramos abocados en la tarea de tener un Registro de Beneficiarios Finales mucho más consolidado”, aseguró.

Informe del Gafi sobre tráfico ilícito del tabaco

Por otra parte, cabe  mencionar que ayer la Cámara de Diputados rechazó y envió al archivo el proyecto de declaración que pretendía remitir al Ministerio Público y a la Secretaría de Prevención de Lavado o Bienes (Seprelad) el informe del GAFI sobre el tráfico ilícito del tabaco en el 2012.

El proyecto pretendía remitir a estas entidades dos informes, uno en el que el GAFI identificó posibles indicadores que pueden ayudar a las instituciones en el desarrollo de mecanismos para identificar, denunciar y combatir el contrabando y el uso indebido de prácticas comerciales.

El otro informe se tituló “La facilitación del comercio ilícito de tabaco”, en el que se vislumbraron varios métodos para el contrabando de mercancías ilícitas.

Gremios celebran realización del examen

A su vez, la Federación de la Producción Industrial y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado en que señala el compromiso del gremio con la prevención y  el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y de la producción de armas de destrucción masiva. 

En el comunicado también celebran que los integrantes del Gafilat evalúen la efectividad del sistema nacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo y el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del GAFI.


“Es tarea prioritaria del sector privado coadyuvar con el sector público para que Paraguay ratifique que es y será un país cooperante en el combate al LA/FT; para construir juntos el escenario económico y jurídico transparente, evidenciando así el gran trabajo realizado”, aseguran.

Así también, agregan que los gremios empresariales se ponen a disposición para ser parte de la transformación, a través de la cooperación activa y constante como representantes del sector que mueve a la economía nacional.