fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

World Travel Awards: Paraguay cuenta con 5 nominaciones a los premios del turismo mundial

El certamen se enfoca en reconocer y destacar la excelencia en todos los sectores de la industria de viajes y turismo a nivel mundial. Desde la Senatur instan a la ciudadanía a votar por Paraguay.

Además, el Poncho de 60 listas postulará para convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco y la Senatur firmó un convenio con la multinacional Paracel para fortalecer el turismo en Concepción.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que nuestro país está nominado en cinco categorías para los reconocidos World Travel Awards en su edición 2021.

Paraguay está nominado en las siguientes categorías: Destino de ciudad Líder en América del Sur; destino líder de naturaleza en América del Sur; destino culinario líder en América del Sur; destino líder en América del Sur y destino verde líder en América del Sur.

Por este motivo, desde la Senatur se insta a la ciudadanía a votar por Paraguay y, en una nota de prensa, explicó cómo se puede realizar. La citada Secretaría aclara que una persona primero debe registrarse en https://www.worldtravelawards.com/register; luego debe seleccionar “América del Sur” en el menú de regiones, ir a la casilla de votación a la izquierda del nominado de su elección y marcar Paraguay. De esta manera el voto queda registrado y aparecerán las categorías. Las votaciones serán hasta el 1 de setiembre próximo. 

Es importante señalar que los World Travel Awards celebran este año su edición número 28 y están enfocados en reconocer y destacar la excelencia en todos los sectores de la industria de viajes y turismo a nivel mundial. 

Creados en 1993, los World Travel Awards se consideran los galardones turísticos más prestigiosos y son reconocidos como el equivalente a los Premios Oscar de la industria de turismo. 

Los reconocimientos se conceden anualmente en más de 80 categorías, distinguiendo a las ciudades más atractivas para los viajeros, los mejores operadores de turismo, aerolíneas, resorts, hoteles, entre otros bienes y servicios turísticos. 

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia en la ciudad de Dubái, el 16 de octubre del 2021.

“Como Paraguay debemos de sentirnos orgullosos; las nominaciones a estos premios son de gran valor para la industria y el posicionamiento de nuestro destino, reconocen la calidad de los servicios turísticos y al país como un destino competitivo y seguro”, mencionó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Poncho de 60 listas, postulado para patrimonio mundial

Por otra parte, es importante destacar que, esta semana, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, participó de la reunión del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En esa sesión se decidió, por unanimidad, apoyar la postulación del Poncho de 60 listas para integrar la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

El encuentro virtual fue presidido por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y contó con la participación de la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz; la directora del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz; el director de Identidad Intelectual, Joel Talavera; el viceministro de Educación, Fernando Griffith; entre otras autoridades.

La titular del IPA presentó la argumentación que sustentará la candidatura del tradicional Poncho, por ser una pieza única, emblemática y representativa, originaria de la ciudad de Piribebuy.

La confección de esta cotizada prenda está basada en una técnica ancestral, hecha a mano, que ya pocas maestras artesanas elaboran a la manera tradicional.

La ministra Montiel resaltó el interés genuino de la Senatur de acompañar esta postulación y todo lo que tiene que ver con la protección de nuestro patrimonio.

Ruta de la Alfarería, como nuevo circuito turístico 

La entidad también informó que, como parte de las acciones de gobernanza turística de la Oficina Regional en Areguá, se impulsó la puesta en marcha de la futura «Ruta de la Alfarería».

Detallaron que en primera instancia se dialogó sobre el proyecto interinstitucional y el compromiso de llevar adelante la catalogación, inventario y fichas de las artesanías que integrarían la futura Ruta de la Alfarería.

Del encuentro de planificación participaron los representantes de la Senatur, de la Gobernación de Central, de la Municipalidad de Areguá, del IPA, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN – UNA) y Estación A.

Convenio con Paracel 

La Senatur también informó que ha firmado un convenio de cooperación con Nils Grafström, CEO de la multinacional Paracel S.A. Según explicaron, esto permitirá llevar adelante el fortalecimiento del turismo en el Departamento de Concepción, ciudad en la que se instalará la mencionada fábrica de celulosa. 

En esta línea, la titular de la Senatur celebró el convenio firmado y sostuvo que es una clara muestra de la colaboración entre los sectores público y privado. 

“La multinacional Paracel, que es conocida por sus buenas prácticas de sostenibilidad, empleará a cientos de paraguayos y dinamizará la economía de la zona, con expansión nacional”, resaltó Montiel. 

Te puede interesar

Reglamentan uso de tobilleras electrónicas y descubren presunto esquema de fraude tributario

El Ejecutivo promulgó el decreto por el cual reglamenta el uso de los dispositivos electrónicos de control. El presidente Peña afirmó que es una medida que podría ayudar a revertir los índices de feminicidio y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

A su vez, un total de 6 allanamientos simultáneos fueron realizados este viernes en Asunción, Central y Ciudad del Este, en prosecución a la investigación de un supuesto esquema de defraudación, evasión de impuestos y producción de documentos no auténticos.

Por otro lado, el asesor jurídico de Bancard, Pedro Ovelar, expuso sus preocupaciones respecto a lo que está pasando con el caso de la procesadora de pagos y el Banco Continental.