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28 de marzo de 2024

Obras públicas: Habilitan túnel de Tres Bocas con nueve meses de retraso

El MOPC anunció que desde las 06:00 de este miércoles, el túnel de Tres Bocas, que une las avenidas Avelino Martínez y Americo Pico, del Acceso Sur, ya se encuentra en pleno funcionamiento con habilitación del tránsito.

Desde tempranas horas, conductores reportaron que el tránsito de la zona sigue siendo lento. Dicha obra presentó un retraso de 9 meses, según lo previsto inicialmente.

Luego de que la empresa constructora Tecnoedil hubiera solicitado un día más de gracia al MOPC para culminar las obras del túnel de Tres Bocas, finalmente en la mañana de este miércoles se habilitó totalmente el paso automovilístico.

La inauguración estaba marcada para mediados del mes de marzo, sin embargo debido a los retrasos por parte de la constructora, se pospuso la conclusión total de las obras para fin de este mes de marzo. La obra tuvo un costo de G. 144.462 millones.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mencionaron que la obra contempló la construcción de un paso a desnivel, el ensanchamiento de los carriles sobre la avenida Acceso Sur y una rotonda a la altura de la intersección con las avenidas Américo Picco y Luis María Argaña. También se realizaron mejoras en las calles alternativas.

Asimismo, detallaron que esta solución vial brindará una experiencia más rápida y segura para la circulación de unos 45.000 vehículos que transitan diariamente por la zona, dando una mejor calidad de vida para los conductores y los vecinos.

Sin embargo, conductores de la zona reportaron que el tránsito se encuentra congestionado de igual manera, principalmente, en la avenida Acceso Sur.

De acuerdo al MOPC, el tránsito de Acceso Sur en dirección Asunción/Ñemby o Ñemby/Asunción utiliza el paso a desnivel que canalizará más del 50% del flujo vehicular de la intersección. 

Mientras que los automóviles que transiten entre Villa Elisa y San Lorenzo podrán desplazarse a través del sistema de rotonda, que también servirá para aquellos que busquen retomar su camino para la entrada o salida de Asunción desde las calles colectoras. 

El nuevo sistema vial pretende beneficiar a pobladores de las ciudades de Ñemby, Villa Elisa y San Lorenzo, e indirectamente será de suma utilidad para los vecinos de Ypané, Villeta, San Antonio, Fernando de la Mora, Lambaré e incluso Asunción.

Recordemos que la inauguración del túnel estaba prevista para junio del año pasado, sin embargo los atrasos por parte de la constructora Tecnoedil hicieron que pueda habilitarse recién a finales de este primer trimestre del 2023.  

Es importante mencionar que el financiamiento de la obra estuvo a cargo de la República de Taiwán, a través de un acuerdo bilateral. 

Detalles de la obra

La obra tiene un total de 1.000 metros de extensión, alberga un túnel de 600 metros, de los cuales 135 metros están techados. En su pico máximo, empleó a unas 700 personas, entre subcontratistas y empleados fijos de la constructora Tecnoedil S.A.

También se instaló una planta hormigonera propia que generó 20 puestos de trabajo y logró la producción de unos 70 m3 de hormigón por hora.

Para la estructura del túnel se retiraron 100.000 m3  de tierra y se construyeron 2.176 pilotes que forman una pantalla de sostén del túnel y la rotonda. 

En la zona de las colectoras se realizó el terraplenado de 1.000 metros en ambos lados, utilizando unos 1.500 m3 de tierra y se instalaron 42 nuevos pilares y 40 artefactos de alumbrado público para el sistema lumínico.

Para su diseño se tomaron elementos de infraestructura, operación, urbanismo y seguridad vial necesarios para elevar la calidad de los servicios en estas arterias.

Costanera Sur

Con respecto a los avances de la Costanera Sur, el MOPC informó que con la  base estabilizada, cordones y veredas avanza la construcción de la avenida Costanera Sur de Asunción. A la base estabilizada sigue la imprimación asfáltica, para luego proceder con las dos capas de asfalto: base asfáltica y carpeta asfáltica. 

La obra tiene un avance general del 65%. Los tres puentes de hormigón, que suman 290 metros lineales en total, ya están terminados. De los 7,6 km de longitud de ruta, ya se tiene más de 1.000 metros de asfaltado totalmente señalizado. 

Con este emprendimiento se busca contribuir con la a mejora de la calidad de vida de los asuncenos y de los habitantes del área metropolitana, en general, permitiendo la conexión vial con mayor fluidez, entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de habitantes de Lambaré y, eventualmente, San Antonio y Villa Elisa.

El proyecto es ejecutado bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de «Llave en mano» y está a cargo del Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C)

Representantes del Banco de Desarrollo- Fonplata se encuentran desde este martes en nuestro país realizando una misión de administración, verificando el avance y la calidad de las obras financiadas por el organismo multilateral.

Verificación de avances de otras obras 

La misión del Fonplata está conformada por Luis Ernesto Baldivieso, encargado de  proyectos, y Marina Dockweiler, especialista ambiental. Acompañan técnicos de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) y la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La agenda se inició con una visita al Lote 1 de la ruta Pilar- Alberdi y mañana continuará con el tramo Remanso- Puerto Falcón, ambos actualmente en ejecución. Para el jueves se prevé la revisión de varios caminos vecinales mejorados en los departamentos de San Pedro y Caaguazú, que ya están en proceso de recepción provisional.

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