fbpx
22 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Oferta de créditos se amplía con app que canaliza desembolsos

La innovación de los servicios financieros será fundamental para apuntalar un crecimiento más acelerado de las finanzas locales y una mayor inclusión de sectores que han sido históricamente excluidos del crédito. En este campo, “Prester” busca analizar créditos en 24 horas, sin la necesidad de traslado físico.

Uno de los principales problemas durante el 2020 y la crisis económica generada por la pandemia fue la tardanza para el análisis de créditos ante situaciones muy difíciles para comerciantes y emprendedores. 

Esta es una de las lecciones que dejó el año pasado y la utilización de la tecnología surge como una opción para comenzar a paliar este tipo de inconvenientes. 

En este sentido, la aplicación para teléfonos celulares “Prester” surge como un modelo para la innovación en las Fintech dedicadas a los servicios financieros, por medio de una interfaz sencilla y por sobre todo un análisis de créditos que sus propios desarrolladores califican como “semi-automática”, ya que si bien los algoritmos analizan ciertos parámetros iniciales, la decisión final es tomada por una persona. 

De esta manera, se busca la aprobación o el rechazo – según el caso – de créditos en un lapso de tiempo no mayor a las 24 horas, los cuales en una primera etapa irían desde G. 500.000 hasta G. 5.000.000 con tasas que irían de entre el 20% hasta el 29%, ajustada al sector de las casas de crédito por el riesgo propio del sector económico al que se apunta. 

En términos pragmáticos, Prester (que ya se encuentra operando en el mercado), cumple las funciones de una casa de créditos tradicional, pero por medios electrónicos y sin la necesidad de que el usuario se deba acercar hasta una ventanilla física habilitada por la compañía. 

Cabe destacar que SIFT PY Sociedad Anónima, que es la dueña de la app, no capta depósitos de clientes, sino que el fondeo se realiza por medio de terceros inversores. 

“Es la primera app de servicios financieros 100% digital e inclusiva del Paraguay. Es inclusiva porque toma una calificación o score que se basa en información no solamente crediticia sino también sociodemográfica de la persona, es decir, le da un puntaje sobre el lugar donde vive, trabaja, la cantidad de megas que consume y otras informaciones, con lo que define un perfil de riesgo”, apunta sobre la aplicación Bruno Duarte, director de la empresa. 

“Apuntamos a los jóvenes asalariados entre 20 y 40 años que valoran el tiempo y no pueden hacer el trámite en una entidad, el cliente no se tiene que trasladar y por eso también es inclusivo porque hay casos del interior del país en que se han aprobado”.

Bruno Duarte, director de Prester.

Operativa y mercado objetivo

Prester funciona como una entidad financiera que canaliza fondos proveídos por inversionistas locales e internacionales hacia personas que buscan un crédito rápido. El usuario solo necesita completar un formulario, sacarse una fotografía con el teléfono y otra de su cédula de identidad, y luego la tecnología procesa la información para evitar fraudes. 

En los casos en que la solicitud pase los filtros y se considere confiable la información que se proveyó, se realiza el desembolso a la cuenta bancaria del cliente y los pagos se realizan vía débito automático. Duarte explicó que en una primera parte solo se trabajaría con bancos, luego se pasaría a una etapa con utilización de billeteras de telefonías y seguirán innovando en el futuro. 

Regulación 

Ante la óptica del ente regulador del sistema financiero en nuestro país, es decir, el Banco Central del Paraguay (BCP), esta aplicación funciona con los parámetros de una casa de créditos tradicional, aunque realice sus actividades por medios digitales. 

Desde la propia banca matriz han explicado que la aplicación se encuentra en proceso de inscripción para el registro de personas físicas y/o jurídicas que actúan en el mercado crediticio con recursos propios o de terceros, que no representan captación de depósitos.

Hay que recordar que todavía se encuentra abierto el plazo de inscripción para este tipo de compañías ante la Superintendencia de Bancos.