fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Operaciones bursátiles sumaron G. 2,1 billones en julio y aumentaron en 3,3%

Las negociaciones en la Bolsa de Valores de Asunción lograron superar el monto registrado en julio del año pasado, pero el monto acumulado hasta el séptimo mes del año todavía sigue por debajo, en un 9,69%. El reporto mantiene una importante presencia, aunque se contó con varias emisiones primarias por montos elevados.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) informó que en el mes de julio se negoció por G. 2,1 billones, lo que representa un aumento del 3,36% con relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, cabe destacar que con relación al volumen acumulado, que alcanzó G. 10,2 billones al séptimo mes del año, la BVA todavía se encuentra por debajo del monto del año anterior en un 9,69%.

Con respecto al volumen negociado por moneda, la BVA comunicó que la mayoría de las transacciones se realizaron en moneda nacional, por un monto de G. 1,4 billones, lo que representa el 64,2%; mientras que el volumen negociado en moneda extranjera llega a G. 778 mil millones, equivalente al 53,7%.

Al igual que en los meses anteriores, el mayor volumen negociado por mercado corresponde al mercado secundario, donde se comercializó el 72,3% y por un monto de G. 2 billones; mientras que el mercado primario acumuló G. 1 billón, correspondiente al 26,71%.

En el caso del volumen negociado por tipo de renta, la mayor parte corresponde al reporto, por G. 1 billón (52,7%), y el resto en renta fija, por G. 1 billón (45,4%).

Cabe destacar que en los últimos cuatro años la Bolsa de Valores de Asunción logró sobrepasar los volúmenes negociados en los años anteriores. No obstante, el panorama para este año aún no está muy claro, debido a que como se mencionó anteriormente, en comparación con el año pasado, los montos actuales están por debajo en un casi 10%.

En cuanto al volumen negociado por casa de bolsa, en el mes de julio, la mayor parte se la llevó Cadiem, con el 30,5% de todas las operaciones; seguido de Itaú Invest, con el 20,4%; en tercera posición se encuentra Basa Capital, con el 16,9%. No obstante, en el volumen acumulado por casa de bolsa, la delantera la lleva Basa Capital, con el 33,2%, seguido por Cadiem; con el 19,1%; e Investor, con el 11,4%.

Entre las emisiones registradas en julio en guaraníes, se encuentran las realizadas por Banco Itaú Paraguay SA y Comfar SAECA, que totalizan G. 320.000 millones, siendo el banco el emisor más grande con G. 300.000 millones emitidos en bonos con una periodicidad trimestral de cobro de intereses.

Entre las emisiones registradas en dólares sobresalen las hechas por Automotores y Maquinaria SAECA, Banco Itaú Paraguay SA y Frigorífico Concepción SA, por un total de UDS 35 millones, siendo el máximo monto el de Banco Itaú Paraguay SA, con UDS 15 millones emitidos en bonos a una periodicidad de cobro de intereses trimestral.

En el top 10 de emisores más negociados en el mercado total del mes de julio, encabezan la lista el Banco Itaú Paraguay SA, con un total de G. 454.359 millones; el Ministerio de Hacienda, con G. 437.823 millones; y Telefónica Celular del Paraguay SAE, con G. 216.239 millones.