fbpx
34 °C Asunción, PY
13 de noviembre de 2025

Optimismo moderado en los mercados ante reapertura de gobierno en EEUU y expectativas de nuevos datos económicos

Los principales índices bursátiles registraron leves subas tras el acuerdo en el Senado que permitirá reanudar la financiación federal, mientras los inversores aguardan una avalancha de indicadores clave sobre empleo, inflación y producción. La cautela persiste ante la incertidumbre sobre futuros recortes de tasas por parte de la Reserva Federal y el desempeño del sector tecnológico.

Las acciones suben mientras el cierre del gobierno de EEUU llega a su fin; persisten las dudas sobre el sector tecnológico

Las acciones globales subieron levemente el martes, impulsadas por el alivio ante el inminente fin del cierre del gobierno estadounidense, aunque las ganancias fueron limitadas por persistentes preocupaciones sobre las valoraciones del sector tecnológico, mientras el dólar se mantenía firme.

Las acciones europeas (STOXX) subieron en las primeras operaciones, lideradas principalmente por las ganancias del FTSE 100 de Londres, que alcanzó máximos históricos debido a la caída de la libra tras la publicación de datos de empleo británicos que aumentaron la confianza de los inversores en una posible baja de tasas de interés del Banco de Inglaterra el próximo mes.

El Senado de EEUU aprobó el lunes un acuerdo que restablecerá la financiación federal tras el cierre más largo registrado. También permitirá la publicación de una gran cantidad de datos económicos —desde empleo hasta producción industrial— que podrían generar volatilidad en los mercados.

“Se avecina una avalancha de datos” “Obviamente, el cierre aún no está completamente resuelto. La Cámara todavía debe aprobarlo, pero dada la aritmética política, eso parece casi seguro”, dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec, en referencia a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

“La avalancha de datos será un evento importante para el mercado. Una cuestión clave es si los datos y el análisis de la Reserva Federal son consistentes entre sí”, añadió.

La Reserva Federal recortó las tasas de interés en su reunión más reciente, pero el presidente Jerome Powell advirtió que no se debe dar por hecho otro recorte en diciembre, especialmente por la incertidumbre respecto a los datos clave sobre empleo e inflación.

El índice europeo STOXX 600 subía 0,6%, desafiando una caída de 0,1% en los futuros del S&P 500 y el Nasdaq, en un contexto de sesión débil en Asia.

El oro alcanza su nivel más alto en casi tres semanas tras la aprobación del proyecto para poner fin al cierre del gobierno de EEUU

Los precios del oro extendieron sus ganancias el martes, alcanzando su nivel más alto en casi tres semanas, impulsados por las expectativas de que la posible reapertura del gobierno estadounidense reactive la publicación de datos económicos clave antes de un probable recorte de tasas por parte de la Reserva Federal el próximo mes.

El oro al contado subía 0,5% hasta 4.137,06 USD por onza a las 08:16 GMT, tras haber alcanzado previamente su punto más alto desde el 23 de octubre (4.148,75 USD), aunque aún por debajo de su récord histórico de 4.381,21 USD del 20 de octubre. Los futuros del oro en EEUU para entrega en diciembre avanzaban 0,5% hasta 4.143,80 USD por onza.

“El oro está ganando tracción debido a un renovado enfoque en las preocupaciones fiscales de EE. UU., ya que la reapertura del gobierno permitiría un nuevo gasto financiado con endeudamiento adicional”, explicó Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank.

El Senado estadounidense aprobó el lunes una medida de compromiso que pondrá fin al cierre gubernamental más largo de la historia, el cual había retrasado la publicación de datos económicos críticos, incluido el informe de empleo no agrícola.

El proyecto ahora pasa a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde el presidente Mike Johnson manifestó su intención de aprobarlo tan pronto como el miércoles.

“Una reapertura también reactivaría el flujo de datos económicos, lo que podría reforzar las expectativas de un recorte de tasas en diciembre”, añadió Hansen.

Los responsables de política monetaria de la Reserva Federal siguen divididos sobre la trayectoria futura, lo que complica los esfuerzos del presidente Jerome Powell por equilibrar las posturas tras dos recortes de tasas realizados este año.

El gobernador Stephen Miran sugirió el lunes que un recorte de 50 puntos básicos podría ser apropiado para diciembre.

Mientras tanto, los datos de la semana pasada reflejaron tensiones económicas: EE. UU. perdió empleos en octubre y la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo en tres años y medio a comienzos de noviembre.

Los operadores asignan una probabilidad del 64 % a un recorte de 0,25 puntos porcentuales en diciembre.

El analista Carsten Menke de Julius Baer reiteró una visión positiva para el oro y la plata, señalando que “el miedo a quedarse fuera sigue presente”, dado el contexto favorable para los metales.

El oro, que no genera rendimiento, suele desempeñarse bien en entornos de bajas tasas de interés y alta incertidumbre económica.

El petróleo se mantiene estable mientras los inversores equilibran las preocupaciones por exceso de oferta con los riesgos de sanciones

Los precios del petróleo se mantuvieron estables el martes, ya que las preocupaciones por un exceso de oferta se equilibraron con la incertidumbre sobre el impacto de las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos al petróleo ruso.

Los futuros del Brent subieron 27 centavos (0,42%), hasta 64,33 dólares por barril a las 09:22 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 26 centavos (0,43%) hasta 60,39 dólares por barril.

Los inversores siguen evaluando las consecuencias de las sanciones estadounidenses contra Rusia y su impacto tanto en el mercado de crudo como en el de combustibles refinados.

Las restricciones a las exportaciones de combustible como consecuencia de las sanciones están sosteniendo los precios del petróleo pese al exceso de crudo disponible, explicó el analista Tamas Varga, de la consultora PVM.

En Europa, los márgenes de refinación del diésel se sitúan en torno a máximos de 21 meses, cerca de 31 dólares por barril, mientras que los márgenes de ganancia de la gasolina alcanzan su nivel más alto en 18 meses, con casi 21 dólares por barril.

Sin embargo, las preocupaciones por el exceso de oferta limitan el avance de los precios. A comienzos de este mes, la OPEP+ acordó aumentar sus objetivos de producción para diciembre en 137.000 barriles por día, aunque también decidió pausar los incrementos durante el primer trimestre del próximo año.

Además, el volumen de petróleo almacenado en buques en aguas asiáticas se duplicó en las últimas semanas, tras endurecerse las sanciones occidentales que afectaron las exportaciones hacia China e India, indicaron analistas.

Por otro lado, los mercados globales recibieron cierto impulso ante la posibilidad de que el cierre más prolongado del gobierno de EEUU termine esta semana, luego de que el Senado aprobara un acuerdo de compromiso que restablecería la financiación federal.