fbpx
16 °C Asunción, PY
2 de octubre de 2022

Paracel se convierte en la primera empresa privada en contar con una licencia de cogeneración de energía

El Gobierno otorgó la primera licencia para la cogeneración de energía eléctrica a la citada compañía, que prevé una explotación forestal, mediante la planta de celulosa en Concepción. Será la inversión más grande en el país, con USD 4.000 millones y la generación de 40 mil empleos.

El Gobierno Nacional otorgó la primera licencia para la cogeneración de energía eléctrica a la empresa Paracel S.A., que construirá y operará una planta de celulosa de eucalipto de clase mundial en el Departamento de Concepción. 

Cabe señalar que el citado proyecto es mayor emprendimiento privado de la historia del Paraguay con una inversión cercana a USD 3.200 millones. El acto de firma fue presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la sede del Palacio de Gobierno, en el que asistió el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y otras autoridades.

En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, comentó que el presupuesto representa el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Agregó que, con esta implementación, Paracel se constituirá en una de las empresas más grandes del Paraguay.

La fábrica se ubicará en el Departamento de Concepción, al margen del río Paraguay y a 20 km del centro urbano de la ciudad de Concepción. 

Se prevé que su construcción se iniciará durante el segundo semestre de este año. Paracel cuenta con más de 180.000 hectáreas de terreno, en los que tiene previsto plantar 140 millones de árboles de eucalipto, 80% de lo requerido por la fábrica y adicionalmente 20% a través de pequeños productores locales.

La empresa espera contribuir en el progreso socioeconómico de nuestro país con la creación de alrededor de 4.000 trabajos directos en la planta industrial, en el puerto y en las plantaciones. Asimismo, se estima 36.000 nuevos trabajos indirectos para las personas de la región de Concepción.

La planta producirá 220 MW de energía renovable, de los cuales un porcentaje podrá ser suministrado a la red eléctrica nacional, a fin de abastecer las necesidades de energía de la región norte.

Cogestión se fundamenta en normativa legal

Sobre este proyecto, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que se dio cumplimiento a las exigencias legales establecidas en la Ley 3009/06, para la cogestión de la energía eléctrica. 

“Es justamente para que el sector privado pueda generar energía eléctrica, transmitir y que la Ande pueda comprar la energía producida en el sector privado. En este caso, desde el año 2006 es la primera vez que se va a firmar, se va habilitar la posibilidad de que un sector privado pueda producir energía eléctrica y vender a la Ande”, aseveró el presidente.

Explicó que la empresa de celulosa producirá energía eléctrica de sus desechos, de los cuales utilizará el 50% y similar porcentaje, será comprada por la Ande.

Mano de obra para unas 40 mil personas

Por su parte, el presidente del Directorio de Paracel S.A, Blas Zapag, afirmó que unas 8 mil personas trabajarán durante los 3 años del montaje de la planta de celulosa y unas 40 mil trabajarán en forma directa e indirecta.

“Si Dios quiere este proyecto está en curso, estamos moviendo los 2 millones de metros cúbicos iniciales de los 6 millones, el predio de la planta tiene más de 200 hectáreas. Estamos preparando camas para 8.000 personas que van a trabajar durante 3 años en el montaje de esta planta. En forma directa e indirecta, 40.000 mil personas van a trabajar”, refirió.

Asimismo, sostuvo que la empresa proveerá la mejor arma contra el EPP, generando una vida de primer nivel mediante la capacitación laboral y un buen salario a los trabajadores. 

Cabe resaltar, que del acto de la firma de licencia también participaron los ministros de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni; de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo; de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; y el presidente del Directorio de Paracel S.A., Blas Enrique Zapag.

Te puede interesar