fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Paraguay aprueba evaluación de Gafilat

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que Paraguay aprobó la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Nuestro país es considerado así un país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, aunque el organismo internacional continuará efectuando un «seguimiento intensificado».

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que Paraguay aprobó la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). El resultado se dio a conocer en ocasión del XLV Pleno de Representantes del organismo intergubernamental, realizado en Quito, Ecuador.

Con ello, Paraguay evita su ingreso a la lista gris y es considerado país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP). Sin embargo, el Gafilat seguirá efectuando un «seguimiento intensificado».

“Es una gran noticia para el Paraguay, hubiese sido catastrófico que Paraguay ingrese a la lista gris y desde Puerto Adela quiero reconocer el gran trabajo que hizo el ministro Carlos Arregui al frente de la Seprelad”, expresó el presidente durante la inauguración de un tramo vial en el departamento de Canindeyú, este jueves.

En ese contexto, el gobernante señaló que, mediante dicha aprobación, el país se mantiene bien posicionado en la comunidad internacional y, con ello, podrá acceder a créditos para impulsar futuros proyectos. “También esto refleja los tres años de lucha eficiente contra el crimen organizado y que se ve reflejada en esta aprobación que obtuvo hoy el Paraguay”, remarcó el presidente de la República.

La delegación, coordinada y liderada por el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, e integrada por representantes del Poder Judicial, de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), el Ministerio Público, la Abogacía del Tesoro y el Banco Central del Paraguay (BCP), expuso la defensa de los resultados inmediatos conforme a los estándares internacionales durante todo el desarrollo de la semana plenaria del Gafilat, que se está llevando a cabo del 25 al 29 de julio del corriente año.

El resultado de la evaluación del Gafilat fue celebrado al interior del Gobierno.

«En esta etapa, haciendo un paralelismo con lo que fue la tercera ronda de evaluación, Paraguay ha logrado resultados históricos, los cuales, si bien presentan aún oportunidades de mejora que se corresponden de manera directa con la necesidad de fortalecimiento de las instituciones estratégicas en el combate al LA/FT/FP, demuestran el alto compromiso del país en la lucha contra estos flagelos», expresó la Seprelad, en un comunicado.

«Los resultados de este pleno, que se verán reflejados en el informe (publicado por el Gafilat en el mes de setiembre), son auspiciosos para el país, lo cual, nos impulsa a seguir trabajando con más ímpetu para lograr que las recomendaciones del GAFI se materialicen en un sistema aún más integral y efectivo», agregó.

Por su parte, el BCP recordó que el Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte -entre ellos Paraguay-; y que el proceso de evaluación mutua conlleva el estudio y análisis del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI) y la efectividad de sus resultados.

«La evaluación permite al país analizado integrarse a la red global de GAFI y recibir una calificación de aval. Los resultados de la evaluación determinan la inclusión o no del país evaluado en listas internacionales elaboradas por el GAFI, con el fin de poner a conocimiento cuáles son las jurisdicciones consideradas de alto riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En este sentido se destaca que, en base a los resultados obtenidos, Paraguay no ha sido enlistado, ni sujeto a verificaciones fuera del plano regional», detalló la banca matriz, en un comunicado.

El pleno del Gafilat continúa hasta este viernes. Entre los trabajos efectuados esta semana, se destaca la presentación de la regulación sobre Activos Virtuales en Paraguay. Foto: Gentileza Seprelad.

Entre las acciones que llevó adelante el país para aprobar esta evaluación, se destaca la aprobación del paquete de leyes, a fin de cumplir con todos los parámetros del estándar GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), así como el impulso al uso de tecnologías de punta para la detección de alertas de lavado de activos que se fortaleció con recursos y capacitación a los funcionarios de la Seprelad.

Igualmente, desde el Gobierno informaron que se desmantelaron estructuras del crimen organizado gracias a la privación de recursos obtenidos de los procesos de investigación penal, que representó la recuperación de aproximadamente UDS 20 millones. Se obtuvieron además sentencias condenatorias significativas en hechos que representan las principales amenazas del país.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, recordó que en el ámbito tributario se logró levantar el Secreto Bancario para las investigaciones tributarias, se estableció que la evasión de impuestos es un delito precedente del lavado de dinero, se aprobó la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua mediante el cual Paraguay puede intercambiar información tributaria con más de 140 países, y se levantó el secreto profesional para investigaciones de evasión de impuestos.

«No fue fácil, pero hoy podemos decir que todo el esfuerzo de Paraguay fue reconocido por Gafilat», expresó el subsecretario de Estado, en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Peña presenta plan de hambre cero en las escuelas, tras reportar “fracaso” del FONACIDE

El presidente Santiago Peña presentó esta mañana un proyecto de ley para plantear el reemplazo del FONACIDE por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).

Afirmó que la distribución de recursos y el modelo de gestión actual es un fracaso, ya que la cobertura del almuerzo escolar solo alcanza al 5% de los niños del sistema educativo durante todo el periodo lectivo.