fbpx
29 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Paraguay asume la vicepresidencia del Consejo Ejecutivo de la OMS

El Ministro de Salud, Julio Borba, asumió el cargo dentro del cuerpo directivo de la Organización, en representación de la Región de las Américas durante el periodo 2021-2024.

Durante su mandato, Paraguay se encargará de trabajar para garantizar la efectividad de la OMS, como también abogará por contar con mayores recursos y fortalecer la cooperación regional y global para mejorar la salud pública.

A través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el titular  de la institución, Julio Borba, asumió la vicepresidencia del cuerpo directivo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en representación de la Región de las Américas durante el periodo 2021-2024.

De acuerdo a la cartera sanitaria, Paraguay asume el desafío en un momento complejo a nivel regional y mundial, sin embargo, dará continuidad al trabajo que ya se viene realizando, con el mismo compromiso y responsabilidad hacia la búsqueda de consensos que permitan fortalecer los cuatro pilares de la organización.

El citado cuerpo directivo está integrado por 34 personas técnicamente calificadas en materia de salud, designadas cada una por un Estado Miembro facultado para ello por la Asamblea Mundial de la Salud.

Acerca del comité

Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, asesorar y, de manera general, en facilitar su trabajo en cuanto al establecimiento y supervisión de las políticas, programas y presupuesto de la Organización.

Además, el Ministerio de Salud resalta que como vicepresidente de la comisión, el ministro Borba desempeñará un papel importante y clave en la toma de decisiones en este importante organismo internacional.

Durante su mandato, Paraguay se encargará de trabajar para garantizar que la Organización Mundial de la Salud sea más efectiva y que proporcione mayor apoyo a los países, bajo los principios de equidad y solidaridad. Además, abogará por contar con mayores recursos y fortalecer la cooperación entre los países en áreas claves de la salud.

En ese sentido, el ministro de la cartera sanitaria del país agradeció la confianza de la región por el espacio brindado en tan importante órgano de gobernanza de la OMS.

Igualmente reiteró que las acciones apuntan principalmente a contar con una organización más eficaz y eficiente para que de este modo pueda prestar mejor apoyo a los países, utilizando una estructura que permita una gestión eficiente de los recursos y, por lo tanto, garantizar que los Estados Miembros contemos con respuestas oportunas en la lucha contra las emergencias sanitarias.

Por último, el Ministerio de Salud destacó la necesidad de recuperar la confianza en los organismos internacionales, a través de la reconstrucción y el fortalecimiento del sistema multilateral, la solidaridad y la equidad, principios que han caracterizado la labor de la OMS durante décadas.

Te puede interesar

Paraguay emitió bonos por USD 500,6 millones y obtuvo su segunda tasa más baja en el mercado internacional

Una parte de los recursos captados se destinará a cubrir necesidades de financiamiento aprobadas en el Presupuesto de este año. Además, la cartera fiscal realizó la recompra de los Bonos Soberanos 2023 y 2026

El Gobierno destaca la confianza de los inversionistas hacia el país, que se materializó a través de esta operación y se reflejó en una elevada demanda de los títulos soberanos paraguayos.