fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Paraguay busca establecer una conectividad aérea directa con la República Dominicana y aumentar el intercambio energético con Argentina

Con el objetivo de activar el vuelo directo entre Asunción y Punta Cana, a través de la compañía aérea «AraJet», la ministra de Turismo, Sofía Afara, se reunión con las autoridades de República Dominicana.

Igualmente, la nación pretende aumentar el intercambio eléctrico binacional, especialmente a provincias del norte argentino, fronterizos con Paraguay.

En el marco de la 118ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, la  de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, se reunió con representantes de la compañía aérea “Arajet” y el viceministro de Turismo de República Dominicana, para establecer próximas acciones y avanzar en los procesos requeridos establecer la ruta aérea directa entre Punta Cana -Asunción.

Esta activación del vuelo busca articular el intercambio de la oferta turística de ambos países. La empresa aérea manifestó su interés en volar a Paraguay, y la importancia de una alianza estratégica con el Ministerio de Turismo de República Dominicana, la Senatur, y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Cabe resaltar que la compañía AraJet S.A. es una aerolínea dominicana de ultra bajo coste. Cuenta con su sede en Santo Domingo, República Dominicana, y sus operaciones comenzaron el 15 de septiembre del 2022.

Actualmente la empresa conecta a Santo Domingo con Norte, Centro y Sudamérica ofreciendo vuelos a 12 países y 20 ciudades entre las que destacan Ciudad de México, Monterrey y Cancún en México; Lima en Perú; Barranquilla, Cali y Cartagena en Colombia, San Salvador en El Salvador, San José en Costa Rica y Saint Marteen en el Caribe.

Intercambio energético

Por otra parte, a través de una reunión binacional entre autoridades del sector eléctrico de Paraguay y Argentina, se analizaron varios  puntos de conexión a fin de aumentar el intercambio eléctrico binacional, especialmente a provincias del norte argentino, fronterizos con la nación.

Uno de los puntos evaluados refiere a la posibilidad de reactivar la venta de energía eléctrica paraguaya desde la Central Acaray a la Argentina, a través de la interconexión en 220 kV con la ciudad de Clorinda.

Foto: Gentileza.

Igualmente se consideró la posibilidad de un nuevo punto de entrega o venta de energía eléctrica en el territorio argentino, específicamente en la ciudad de Puerto Yguazú.

Así también, se evaluaron posibilidades de aumento de venta de energía eléctrica en la localidad de El Dorado (Misiones), donde en la actualidad la Administración Nacional de Energía (Ande) comercializa su energía.

Además, en base a la integración energética regional, anunciaron que se realizarán estudios eléctricos específicos para la viabilidad de una futura conexión en 500 kV entre las Subestaciones de Villa Hayes (Paraguay) y Formosa (Argentina). 

Asimismo, esta línea de 500 kV brindaría además de una mayor seguridad energética, la posibilidad de ofertar energía eléctrica paraguaya a nuevos mercados regionales.