fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Paraguay conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, con enormes desafíos en provisión de agua potable

Casi la mitad de la población paraguaya estuvo sin acceso a los servicios de suministro de agua durante al menos todo un día, en el 2019, según un informe del BID.

El Día Mundial del Lavado de Manos es conmemorado este jueves 15 de octubre en Paraguay, en medio de dificultades y desafíos en la provisión de agua potable a la población.

Tomar el hábito de higienizar las manos con agua y jabón de manera constante puede llegar a reducir hasta un 50% el riego de contraer virus que pueden ocasionar enfermedades graves y hasta la muerte.

Con la pandemia de COVID-19, la importancia del lavado de manos fue más valorada en todo el mundo, considerando a esta práctica como uno de los principales métodos para evitar el contagio por coronavirus.

En Paraguay, el servicio de provisión de agua potable que ofrece la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) es duramente criticado, por la mala calidad del vital líquido – que imposibilita su consumo – y los constantes cortes en el suministro. A esto se suma un riesgo más reciente en la provisión, debido a la sequía experimentada en nuestro país, que ha disminuido la capacidad de suministro de la empresa estatal.

La Encuesta Permanente de Hogares del 2019 – elaborada  por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) – revela que la gran mayoría de las familias en Paraguay se abastece de agua potable por medio del Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental) o Junta de Saneamiento, o a través de redes comunitarias.

Asunción es la única ciudad con una gran dependencia del agua provista por la Essap, donde el 98,3% de las 143.221 familias se abastece con la Essap.

Los cortes en el suministro de agua registrados en los últimos días generaron una ola de reclamos en redes sociales, por parte los usuarios de la Essap.

Un reciente informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – denominado “El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe” – sostiene que, en el 2019, cerca del 45% de la población paraguaya estuvo sin acceso a los servicios de suministro de agua durante al menos todo un día.

El reporte también detalla la calidad de agua suministrada a la población en los países de América Latina y el Caribe, y los efectos de esa mala calidad sobre la salud humana.

“De acuerdo con datos de los Indicadores del Desarrollo Mundial de 2019, el agua no segura, el saneamiento no seguro y la falta de higiene son responsables de 1,67 muertes por cada 100.000 habitantes en la región. Hacia 2020, se podrían salvar más de 9.000 vidas al año si la región pudiera elevar la calidad de sus servicios de suministro de agua a los niveles europeos”, afirma el organismo multilateral.

La falta de acceso continuo al agua obliga a los usuarios a almacenar el vital líquido en tanques para tenerlo disponible cuando lo necesite, según el BID, pero advierte que los tanques muchas veces no se lavan o no ofrecen protección suficiente para impedir la contaminación antes del consumo.

El Ministerio de Salud compartió indicaciones de los momentos en que debemos proceder al lavado de manos.

¿Desde cuándo es conmemorado el día del lavado de manos?

La conmemoración del lavado de manos a nivel mundial se realiza desde el 2010. La iniciativa es atribuida a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que la impulsó de manera a generar conciencia sobre la importancia del lavado de manos de manera constante, para reducir el riesgo de contraer enfermedades e infecciones.

Los datos sostienen que en el 2008 se realizó la primera campaña de lavado de manos, que llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar ese año como el Año Internacional del Saneamiento.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran a la diarrea como uno de las principales causas de morbimortalidad. La falta de disponibilidad de agua para la higiene y para el consumo es el culpable de casi el 90% de las muertes por esta enfermedad, sostiene la OMS.