fbpx
34 °C Asunción, PY
13 de noviembre de 2025

Paraguay crecería 5,3% en 2025, la cifra más alta en 10 años, según el BCP

El Banco Central del Paraguay elevó la proyección del PIB para 2025 a 5,3%, la expansión más alta desde 2014. El crecimiento responde al desempeño dinámico del sector primario, al impulso del comercio y servicios, y al fuerte aumento de la inversión y la construcción, mientras que las exportaciones y la demanda interna también contribuyen al ajuste al alza.

El Banco Central del Paraguay (BCP) actualizó su pronóstico macroeconómico para el cierre del 2025, la proyección de crecimiento del PIB se ha revisado al alza, de 4,4% a 5,3%, reflejando un mayor dinamismo de la actividad económica.

Esta cifra representa la expansión más alta desde 2014, cuando Paraguay alcanzó niveles similares. El desempeño más favorable se explica principalmente por los sectores primario y terciario. El sector primario muestra un ajuste significativo, con un crecimiento esperado de 5,1% (desde 1,8% en el IPoM anterior), impulsado por la agricultura, que alcanzaría 5,6% gracias a mayores rendimientos en cultivos clave como maíz y arroz.

El sector terciario se consolida como el principal motor del crecimiento, con una expansión proyectada de 5,3% (desde 4,2%), impulsada por la mayor dinámica del comercio (7,0%) y otros servicios (5,2%). Por su parte, el sector secundario acompaña esta tendencia, con una revisión al alza a 5,4%, respaldada por el buen desempeño de la construcción y la manufactura. Con estos resultados, el PIB que excluye la agricultura y las binacionales registraría una expansión de 5,3%, 0,9 puntos porcentuales por encima del pronóstico anterior.

Desde la perspectiva del gasto, la revisión al alza del pronóstico responde principalmente al mayor crecimiento de la demanda interna (tabla B). Destaca el ajuste significativo en la formación bruta de capital fijo (inversión), cuya proyección de crecimiento se eleva de 8,5% a 16,8%, reflejando un incremento en la importación de maquinarias y equipos, así como la buena dinámica del sector de la construcción.

El consumo privado y público mantiene las proyecciones previas del IPoM. En el frente externo, y en línea con la mayor demanda interna, las importaciones se revisaron al alza, de 4,0% a 5,9%, mientras que las exportaciones registrarían una expansión levemente superior a la prevista, situándose en 1,5% (un ajuste de 0,2 puntos porcentuales). Esta mejora se explica por el buen desempeño de las reexportaciones y el mayor volumen estimado de exportación de maíz.

En materia de precios, la proyección de inflación para 2025 se mantiene en 4,0%, con una convergencia esperada hacia la meta del 3,5% en 2026 (tabla C). A diferencia de lo anticipado en el informe anterior, los precios de los alimentos no mostraron la reversión esperada, especialmente los productos cárnicos y otros componentes volátiles del IPC, que continuaron registrando incrementos durante el tercer trimestre.

Por su parte, la inflación de bienes sin alimentos ni energía registró una menor tasa de variación de la prevista, influida principalmente por la apreciación del tipo de cambio, que contribuyó a moderar los precios en este rubro y compensó parcialmente las presiones derivadas de los alimentos. Asimismo, no se observan presiones inflacionarias relevantes provenientes de la actividad económica interna o externa, ni de la evolución de los precios internacionales de los commodities. En ausencia de nuevos choques, se proyecta que la inflación cierre 2025 en 4,0%, convergiendo hacia la meta del 3,5% durante 2026.