El sábado, la Cancillería Nacional emitió un comunicado en donde señalaba que el Gobierno de la República del Paraguay repudia y condena enérgicamente el brutal ataque y las acciones terroristas desatadas por Hamas contra el hermano pueblo de Israel. “Estos hechos generan dolor y luto a decenas de familias, poniendo en riesgo la paz en el mundo”, apunta el documento.
“Expresamos la plena solidaridad y apoyo incondicional al Pueblo y al Gobierno de Israel en este difícil momento, así como nuestras sentidas condolencias a los familiares de las víctimas. Apoyamos el legítimo derecho de Israel a defenderse contra esta abierta agresión, que tiene una envergadura sin precedentes en los últimos años”, mencionaba el comunicado.
Por otro lado, ayer domingo, la Cancillería Nacional, a través de las redes sociales, informó que dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel, estaban con paradero desconocido y que estaban en contacto permanente con las autoridades locales para ubicarlos.
También, afirmaban que la Embajada paraguaya está siguiendo cada caso y reiteró que está habilitada la línea telefónica 972-54-292-2779 para que los connacionales residentes en ese país o familiares puedan contactarse.
Asimismo, la entidad señaló que se ha activado el Mecanismo de Cooperación Consular de los Estados Partes del Mercosur y Asociados para coordinar esfuerzos con las autoridades de Israel, a fin de garantizar el pronto regreso de los turistas paraguayos que están en la zona de conflicto.
“Igualmente, como grupo trabajamos para garantizar la asistencia, protección y posterior repatriación de connacionales afectados por esta crisis”, aseguraban desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El impacto en los mercados
Bloomberg Línea realizó un resumen de las repercusiones del conflicto Israel-Hamás en los mercados, según varios economistas.
En la nota, mencionan que los mercados financieros mundiales, ya sacudidos por los altos tipos de interés y las dudas sobre el rumbo de las políticas monetarias, se enfrentan ahora a una nueva dosis de incertidumbre geopolítica tras el ataque sorpresa de Hamás contra Israel el sábado.
Aseguran que el ataque y la posterior declaración de guerra de Israel tienen potencial para perturbar los mercados, y los inversores observan la reacción del precio del petróleo como indicador, aunque por el momento los operadores no prevén un aumento excesivo.
Además, el sentimiento hacia la renta variable también podría verse afectado. Los operadores de renta fija tendrán que determinar rápidamente si el conflicto es un motivo para buscar la seguridad del dólar, evitando las deudas de mayor rendimiento, o para tener otro brote de inflación.
“Por lo general, las crisis geopolíticas en Oriente Medio han provocado la subida de los precios del petróleo y la caída de las cotizaciones bursátiles, afirma Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research «Mucho dependerá de si la crisis se convierte en otro estallido a corto plazo o en algo mucho mayor como una guerra entre Israel e Irán”.
Por su parte, Gonzalo Lardies, gestor senior de renta variable de Andbank, aseguró que esto añadirá más incertidumbre a los mercados, con la inflación, el crecimiento económico retrocediendo y el riesgo geopolítico en el punto de mira. “Podríamos esperar un aumento de la volatilidad con la renta fija a corto plazo, convirtiéndose de nuevo en un refugio seguro, mientras que los sectores cíclicos estarán en el punto de mira”
También, Guillermo Santos, responsable de estrategia de iCapital, dijo que “dejando el lado humano en un rincón”, las consecuencias de todo esto no deberían ser especialmente negativas para los mercados financieros, siempre y cuando la estabilidad de la región y la expansión violenta de Irán en el ámbito de la seguridad no compliquen aún más el conflicto y este se limite a palestinos e Israelíes.
«Está claro que cualquier extensión del mismo a los países productores de petróleo, con Arabia Saudí a la cabeza, podría encarecer el precio del crudo con efectos inflacionistas negativos para Occidente y supondría tipos más altos durante más tiempo y caídas en las bolsas si lo anterior provocará una recesión
Richard Flax, economista jefe de Moneyfarm por su parte, afirmpo que el conflicto tiene el potencial de dañar el sentimiento general del mercado, pero no es segura.
“Creemos que mucho dependerá de si el conflicto se mantiene o gana escala -por ejemplo, en la frontera norte de Israel y esto podría generar preocupaciones adicionales sobre las materias primas, especialmente el petróleo”.
Anthi Tsouvali, estratega de State Street Global Markets, dijo que el momento del conflicto no podría haber sido peor, dadas las negociaciones entre Arabia Saudi e Israel. Un conflicto en Oriente Medio tiene implicaciones obvias para los precios del petróleo. Los mercados temen que suban los precios de la energía y, dado que ya nos encontramos en un entorno de aversión al riesgo, esto podría presionar a la baja a los mercados de renta variable.
George Lagarias, economista jefe de Mazars, por su lado, indicó que «el mayor riesgo para la economía mundial es la posibilidad de una tercera oleada de inflación, justo cuando la actual se está agotando. El aumento de las tensiones en Oriente Medio podría hacer subir los precios de la energía y socavar los esfuerzos de los barcos centrales por controlar la inflación”.