fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

PGN 2022: Sector privado advierte que no es momento de gastar de más y que aún se sienten los efectos de la pandemia

Tras una reunión con el presidente Abdo Benítez, referentes del sector privado manifestaron que es importante mantener la credibilidad país respecto al manejo responsable de las finanzas públicas.

Diputados de Honor Colorado informaron que plantearán la aprobación del PGN 2022 a libro cerrado, a excepción del presupuesto para los ministerios de Salud Pública y Educación.

Representantes del sector privado mantuvieron hoy una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de realizar una evaluación de la economía y hablar respecto al Presupuesto General de la Nación (PGN). Al término del encuentro, advirtieron que los efectos de la pandemia aún continúan, por más que se observen buenas señales de recuperación. 

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, especificó que abordaron temas sobre el proyecto de Ley de Contrataciones Públicas, el contrabando, el déficit de la caja y otros factores de riesgo que pueden afectar a la economía en el corto plazo. 

Duarte enfatizó en que también manifestaron al mandatario la preocupación respecto al PGN para el próximo año y resaltó que es importante que se pueda mantener la credibilidad país respecto al manejo responsable de las finanzas públicas. 

“Nos preocupa que todo el mundo quiera inflar el PGN, pero parece que tenemos que tener conciencia de que todavía estamos en situación pandémica y estamos aún en un proceso de recuperación”, manifestó el dirigente gremial. 

Agregó que todavía existen problemas hídricos que están afectando seriamente a los ingresos de las binacionales y, por lo tanto, al Estado; por estas razones, recalcó que se debe ser cautelosos con el gasto  público. 

El titular de la UIP indicó por otra parte que realizaron una sugerencia de que se trabaje respecto al déficit de la Caja Fiscal que, según dijo, puede tener una incidencia muy importante en los números de la macroeconomía en el corto plazo. 

Además, mencionó que hablaron respecto a la inflación y sobre la necesidad de tomar acciones para mitigar el impacto que pueda tener. 

Preocupa pedidos de aumentos

Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, comentó que la sostenibilidad de la situación económica es lo más importante hoy, y que no es el momento de gastar de más. 

Lea también: Llegan a USD 200 millones los pedidos de recursos adicionales para el PGN 2022 y Hacienda llama al respeto

“Nos preocupan todos estos pedidos de incrementos que se hicieron, además de los problemas que puedan existir dentro de la Caja Fiscal que este año le está costando al pueblo paraguayo USD 170 millones y ese número es algo creciente que vuelve insostenible en el mediano plazo las cuentas fiscales en general”, explicó.

El economista enfatizó en que si bien existe una recuperación económica, todavía queda una población muy grande que debe ser vacunada, al igual que un sector de servicios por recuperarse, y muchas empresas y personas que están muy endeudadas; por tanto, sostuvo que los gastos del sector público deben ser muy focalizados. 

Aprobación a libro cerrado

Por otra parte, esta mañana representantes de la bancada de Honor Colorado, informaron que plantearán la aprobación del PGN 2022 a libro cerrado, a excepción del presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los principales referentes de la citada nucleación política se mostraron preocupados por el desmedido pedido de aumento presupuestario de las diferentes instituciones, durante el estudio del documento, totalizando a la fecha unos USD 240 millones.

“Si es que le damos curso favorable a estos pedidos, el PGN 2022 va a degenerarse completamente, va a ser, prácticamente, de imposible aplicabilidad; lamentablemente, no existe ninguna posibilidad de seguir incrementando los gastos rígidos, porque estamos sobrecargados de deudas que dejó la pandemia”, dijo el diputado Tadeo Rojas (ANR), vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Agregó que el PGN 2022 ya viene con un déficit del 1,5%, con una opción de ampliarlo al 3%, que de aprobarse significará recursos para el Ministerio de Obras Públicas y para el Ministerio de Salud.

Los diputados solicitaron al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Salud que sinceren las deudas que dejó la pandemia, de manera a discutir con números certeros cuáles son las necesidades reales de esa institución.

Te puede interesar