El proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2025 en su artículo 91 autoriza a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a contratar préstamos y emitir bonos nominativos y negociables por un monto total de G. 2,46 billones, equivalente a unos USD 318 millones al tipo de cambio actual.
En el documento presentado hace unas semanas al Congreso Nacional se estipula que las emisiones de bonos de la AFD, podrán contar, por Resolución del Directorio, con la garantía del Tesoro Público hasta el monto total señalado en el párrafo anterior.
Aclara que el endeudamiento que resulte de la contratación de préstamos y la emisión de bonos no podrá superar los USD 318 millones. Además, establece que la emisión y colocación de los bonos de la AFD podrá realizarse en el mercado local, así como en el internacional, a través del Banco Central del Paraguay (BCP), otros Agentes Financieros autorizados o directamente por la banca de segundo piso.
También señala que las tasas de interés, plazos, monedas y otras condiciones financieras específicas, serán determinadas por la banca de segundo piso y sustentadas en estudios técnicos.
En el proyecto del PGN también se menciona que la AFD deberá informar al Ministerio de Economía y Finanzas respecto a las decisiones de emisión de bonos ya sea con o sin garantía del Estado. Así también que los honorarios y gastos de la oferta, incluyendo los honorarios y gastos de suscripciones, asesoría legal, serán cancelados por la entidad citada.
La banca de segundo piso establecerá los mecanismos operativos y actos de disposición requeridos para la emisión, circulación, colocación, negociación y/o renegociación y rescate de los bonos.
De acuerdo al proyecto del PGN 2025 la banca de segundo piso contará con un presupuesto de G. 4,56 billones, equivalente a más de 589 millones. De este monto total, para gastos corrientes serán unos G. 603.892 millones, para gastos de capital G. 2,94 billones y para gastos de financiamiento más de G. 1 billón.