fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

PIB se contrajo 2% en el primer trimestre debido a caídas en sector agro y binacionales

Este resultado es explicado por las disminuciones registradas en los sectores de agricultura, ganadería y electricidad. No obstante, se destacan los buenos desempeños de las actividades manufactureras, construcciones y servicios.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este viernes el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales correspondiente al primer trimestre de este año. En el citado periodo, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación interanual de -2%, explicada principalmente por la caída en la agricultura, ganadería y electricidad. 

El informe detalla que, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha experimentado una disminución de -41,2% con respecto al mismo trimestre del 2021. 

Este resultado se debe a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos. No obstante, según el reporte, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de maíz, girasol, sésamo y algodón en rama. 

En lo que respecta a la actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería,  la disminución fue de -8,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe principalmente por el menor nivel de faenamientos de ganado bovino, ganado porcino y aves de corral, así como por una disminución en la producción de huevos.

En contrapartida, el reporte destaca los desempeños favorables en la minería, que guarda relación directa con la dinámica de las construcciones en el presente trimestre. 

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales), por su parte,  verificó una disminución interanual de -11,1%. 

«En ese sentido, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná. Por su parte, la distribución de energía atenúo levemente la caída del sector», dice el informe.

Sectores con crecimientos 

El reporte del BCP detalla también que actividades manufactureras han registrado un crecimiento interanual positivo de 4,3% con respecto al mismo trimestre del año 2021.

Además, el desempeño de la construcciónes también creció un 10,5%. El comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

En tal sentido, se ha verificado un importante crecimiento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector como el cemento y el asfalto. 

Finalmente, el sector servicios ha registrado un crecimiento interanual de 3,9%, resaltando el crecimiento de aquellas actividades que el año anterior todavía se encontraban afectadas por restricciones debido a las medidas sanitarias por la pandemia, las cuales ya no se encontraban vigentes en el trimestre de referencia.

«En el comportamiento interanual, han verificado desempeños positivos la actividad comercial, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares (incluye salud, educación y esparcimiento), los servicios a las empresas (incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad, etc.), servicios inmobiliarios y los servicios de intermediación financiera»,, específica el informe. 

De forma contraria, se observan resultados negativos en los servicios de transporte, telecomunicaciones y servicios de información y, los servicios gubernamentales.