fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Precios de la carne a nivel local se recomponen, tras mejor calidad en la oferta

La ARP informó que el precio promedio pagado por los frigoríficos al productor fue de USD 2,70 por kilo gancho, durante esta semana. La semana anterior fue de USD 2,45 y el 12 de agosto fue de USD 2,30 por kilo gancho.

El precio de la carne a nivel local, pagado por los frigoríficos a los productores de ganado, volvió a cerrar la semana con leves mejoras, en comparación con las anteriores. Así lo destaca la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en su informe, difundido este viernes.

El precio promedio del novillo registrado esta semana fue de 2,70 dólares (unos G. 18.765 en el cambio actual) por cada kilo gancho, que supera en 12,5% al precio promedio registrado en la semana anterior (2,45 dólares el kilo gancho).

Pese a la mejora observada, el precio que reciben los productores paraguayos de los frigoríficos sigue siendo el menor de la región, comparado con los valores pagados en Argentina y Brasil, que se ubicaron en esta última semana en 2,85 dólares por kilo gancho. Así también, mucho menor al de Uruguay – país de la región con mejor precio –, que estuvo en 3,35 dólares el kilo gancho.

En esta lista de precios, la ARP incorpora también aquellos que son pagados por los frigoríficos a los productores de la carne en Estados Unidos (3,60 dólares), Unión Europea (4,29 dólares) y Australia (5,49 dólares por kilo gancho).

Mejor calidad de la oferta. Según la Asociación Rural del Paraguay, la mejora observada en esta última semana obedece a la mejor calidad de oferta presentada, factor que recompuso los precios en la feria.

Lea también: La inflación repuntó en agosto, con suba del dólar y precios de la carne

“La cantidad de hacienda ingresada a ferias este miércoles (el 9 de setiembre) estuvo dentro de lo normal para ese día, pero el mayor peso promedio de los lotes ingresados y el equilibrio entre las categorías animales permitieron un generalizado repunte de los precios referenciales diarios, en valores promedios y en los máximos”, explican desde el gremio.

Mencionan, además, que la oferta en la plaza ferial (de ese miércoles) fue de 541 cabezas bovinas, estando activas 4 consignatarias, en 2 recintos feriales. “Esta fue la mayor oferta diaria en lo que va de la semana; aunque es casi 1% inferior al promedio de ingreso en miércoles, es mayor en 90% a lo ofertado 7 días atrás (la semana anterior)”, agregan.

De acuerdo a los datos del sector, en esta última feria realizada, la participación de las hembras fue del 63% de la entrada global, que en su mayoría fueron vacas, pero con lotes de vaquillas de excelente calidad carnicera.

Comportamiento del mercado. En ese sentido, la demanda se mostró más animada con esa conformación de la oferta diaria, generando un repunte generalizado de los precios, en el orden del 4% para la hacienda en general, y en un rango desde 5% en novillos, hasta 6% en toros. En tanto, el valor de las hembras, presentó una leve merma del 1% para vacas, pero un significante repunte del 29% para las vaquillas, que llegaron a su mayor nivel de precios en este mes, indica el informe de la Rural.

Te puede interesar