fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Presidenta interina del BID anuncia que seguirán financiando proyectos en Paraguay

Uno de los principales organismos multilaterales que financia proyectos en el país cuenta con una nueva presidenta. Se trata de Reina Irene Mejía, titular del BID, primera mujer en presidir este organismo desde su creación en 1960.

Tras reunirse con el ministro Llamosas, aseguró la continuidad de las operaciones en nuestro país, según informó el Ministerio de Hacienda. Este año, el organismo financió el 18% de las obras encaradas por el MOPC.

Durante la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se reunió con la presidenta interina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Reina Irene Mejia, quien manifestó que continuará apoyando las operaciones que Paraguay emprenda.

En concreto, se refirió a aquellas que impulsan reformas estructurales que contribuyan a concretar la agenda que viene impulsando el Gobierno, haciendo especial énfasis en lo relacionado con la reforma del sistema de pensiones, según informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Cabe resaltar que el BID, tan solo en el 2022, financió un total de USD 99,7 millones de las obras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas. Dicho monto representa el 18% del total invertido.

Por su parte, el ministro Llamosas felicitó a la presidenta Reina Irene Mejia por sus nuevas responsabilidades en el Banco, ya que esta asumió la presidencia del BID en septiembre del año pasado. 

Asimismo, Llamosas manifestó la satisfacción que le causa que por primera vez una mujer esté al frente de una institución de tal envergadura y que su liderazgo será trascendental en esta coyuntura.

La vicepresidenta ejecutiva Reina Irene Mejía Chacón asumió la presidencia del BID el 26 de septiembre pasado, siendo la primera mujer en estar en este puesto desde 1960, año de creación de la entidad. Ejercerá como presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Lea también: Conociendo a las instituciones: ¿Qué es el BID y cómo trabaja con el Paraguay?

Esto se da luego de que el ex titular del BID, Mauricio Claver-Carone, haya sido destituido del cargo tras una investigación realizada por la junta directiva del banco, en donde se determinara que el norteamericano habría roto las normas de ética interna del organismo.

Potenciar el sector privado

Igualmente, durante la reunión entre Llamosas y Mejia se destacó el proceso de potenciar el apoyo del Banco al sector privado como agente clave para lograr un crecimiento económico resiliente. 

En ese sentido, las autoridades de BID Invest y BID Lab, que son partes del Grupo BID, expresaron su compromiso para ofrecer al país soluciones flexibles para financiar el desarrollo económico y social a través de préstamos y donaciones a entidades públicas y privadas, detalló Hacienda.

Del mismo modo, con referencia al Observatorio Fiscal para América Latina y el Caribe (ALC) del BID, se conversó con el jefe de la División de Gestión Fiscal, Emilio Pineda y el Especialista Líder en la División de Gestión Fiscal, Axel Radics. 

Este observatorio está enfocado en generar modelos por país referentes a forescast, calibración de reglas fiscales y pruebas de estrés, más una evaluación de riesgos que realice un análisis de vulnerabilidad fiscal. El conjunto de esas acciones resultará en reportes de inteligencia macrofiscal por países, regiones y subregiones de ALC.

Un socio importante para el país

Es importante mencionar que el BID es uno de los socios estratégicos más importantes de Paraguay. El financiamiento de este banco multilateral representa más del 35% del total, con una cartera de operaciones en ejecución por más de USD 1.770 millones, orientado al financiamiento de áreas prioritarias como las obras de infraestructura, agua y saneamiento, energía, reforma y modernización del Estado, productos financieros, entre otros.