fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Préstamos de consumo reportaron la primera suba de tasas en tiempos de pandemia

Los intereses aplicados por los bancos a estos créditos se ubicaron en un promedio de 22,8% en junio del 2020, por encima del 21,8% visto en mayo, pero todavía lejos del 28,1% de un año atrás, según BCP.

El consumo de productos y servicios es una de las actividades más afectadas por la pandemia de COVID-19, debido particularmente las medidas de confinamiento impuestas para frenar la propagación del virus, el temor al contagio de la enfermedad y la reducción de los ingresos. En este escenario, los créditos de consumo vinieron abaratándose en el país, desde que estalló la emergencia sanitaria, pero al cierre del primer semestre del año se observó un comportamiento distinto.

Las tasas de interés que aplicaron en promedio los bancos a los préstamos de consumo se fijaron en 22,8% en junio del 2020, con una leve suba desde el 21,8% en que se encontraban en mayo del mismo año, según el último informe de Indicadores Financieros elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Entre marzo y mayo pasados, se experimentó una consecutiva baja en este indicador: desde el 28,9% registrado en febrero, pasó a 27,8% en marzo y a 22,5% en abril. En diciembre del 2019, las tasas promedio de préstamos de consumo estaban en 27,8% y en junio de ese año, en 28,1%.

Los créditos inmobiliarios también están alzando sus tasas de interés, hasta un nivel de 11,7% en junio del 2020 desde el 11,1% registrado en el mes previo y el 10,8% reportado un año atrás. Las tasas de préstamos comerciales y de desarrollo, sin embargo, continúan en baja hasta valores de 10,7% y 8,6%, respectivamente, al sexto mes del corriente año.

Las tasas activas – o correspondientes a los créditos – en moneda local se fijaron así en 13,3% en junio pasado, por debajo del 13,8% observado en mayo y del 15,8% registrado en junio del 2019.

Impacto de medidas del Gobierno. Este fenómeno coincide con los continuos y significativos recortes que aplicó el BCP a la tasa de política monetaria (TPM) – también conocida como tasa overnight o de un día – desde el inicio de la pandemia, desde el nivel de 4% en que arrancó el año hasta el 0,75% actual. La política monetaria expansiva se inició ya en el 2019, con ajustes a la tasa de referencia desde el nivel de 5,25% con que había cerrado el 2018.    

“Mirando las tasas activas, vemos que se han reducido. Si miramos la reducción de la TPM, vemos que la tasa a un día, la tasa interbancaria, acompañó rápidamente estas bajas en la tasa de referencia”, sostuvo Miguel Mora, economista jefe del BCP, en la conferencia de prensa virtual brindada este martes.

“También si miramos los rendimientos de los instrumentos de regulación monetaria, vemos que el promedio se ha reducido y en términos de ponderación por flujos, que son las últimas colocaciones realizadas a partir de marzo y abril, vemos que también se han reducido rápidamente”, agregó.  

Esta baja de tasas también se trasladó a los depósitos, particularmente a los dispuestos a plazo. En este rubro, la tasa de interés promedio en junio del 2020 fue de 7%, en el sistema bancario, mientras que en mismo mes del 2019 se encontraba en 7,2%.

En cuanto a los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), el promedio de tasas fue de 7,3% en junio pasado y de 8,5% hace un año; y los intereses aplicados a los ahorros a la vista bajaron de 1,1% a 0,9%, en el periodo analizado.

Repunte de créditos. Los préstamos bancarios aceleraron a 4,1% su ritmo de crecimiento en junio de 2020, desde el nivel de 2,8% al que descendió en mayo. Este impulso provino de los desembolsos en guaraníes, que aumentaron en 10,2% en el cálculo interanual (comparativo con junio de 2019), pues los créditos en dólares se redujeron en 5,4% y muestran así un resultado negativo desde el inicio del presente año.

Mora relacionó este mayor aumento de la concesión de créditos con los efectos de la inyección de liquidez que dispuso el BCP para contener el impacto económico de la pandemia, a lo que se sumó la reactivación de ciertos sectores económicos con el avance de las fases de la “cuarentena inteligente”.

De hecho, el índice de liquidez se ubicó en 43,6% al cierre del primer semestre del 2020, por encima del 38,9% registrado en junio del 2019.  

“Hay más actividades que se están desarrollando, probablemente no aún en la medida en que esperábamos para tener una recuperación mucho más vigorosa, pero hay señales de mejora y eso lo podemos ver en los indicadores de actividad económica”, expresó.

Te puede interesar