fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Principales exportadores ingresaron 25,6% más de divisas al país, en este agosto

Las diez principales firmas del sector exportador movieron unos USD 290,3 millones durante el octavo mes de este año. Las empresas que lideran la lista son del sector agroganadero, según Aduanas.

La generación de divisas a través de la exportación, concretada por las diez principales firmas del sector exportador, se incrementó en un 25,6% durante el mes de agosto del 2020, en relación con el mismo mes del año pasado, según consta en el informe mensual de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Estas diez empresas, que en su mayoría pertenecen a los sectores agrícola y ganadero, vendieron productos paraguayos al extranjero por un valor total de USD 290,3 millones en el octavo mes de este año, superando a los USD 231 millones concretados durante el mismo mes del 2019.

La lista elaborada por Aduanas indica que la más dinámica de agosto del 2020 fue la firma Cargill Agropecuaria SACI, que logró una exportación por USD 65,7 millones; sobrepasando en un 53% a su seguidor en el ranking: la empresa ADM Paraguay SRL, que envió sus productos al exterior por USD 42,9 millones.

El tercer puesto estuvo ocupado por la firma Agrofertil SA, con USD 29,7 millones de exportación; seguida por Frigorífico Concepción, con USD 28,5 millones; y Beef Paraguay SA, con USD 26,9 millones.

En tanto, los últimos cinco lugares de la lista fueron ocupados por LDC Paraguay SA (USD 26,7 millones); Sodrugestvo Paraguay SA (USD 24,5 millones); Bunge Paraguay SA (USD 17,9 millones); Frigomerc SA (USD 13,6 millones), y Cofco Internacional Paraguay SA (USD 13,5 millones), detalla el documento de Aduanas.

Comportamiento. Al observar el desenvolvimiento mensual del valor exportado por las diez principales firmas, se puede notar que – en lo que va de este año – los mejores resultados se dieron durante febrero, junio y julio. En estos meses, las exportaciones de las principales diez empresas totalizaron USD 395,5 millones; USD 357,4 millones y USD 357,9 millones, respectivamente.

No obstante, en el mes de enero llegó a USD 250,4 millones; en marzo, a USD 317,7 millones; en abril, a USD 253,3 millones; en mayo, a USD 279,1 millones; y en agosto, a USD 291,3 millones, según los registros de la DNA.

En cuanto al valor de las exportaciones totales paraguayas, el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) indica que las ventas de productos nacionales a los mercados externos sumaron USD 7.413,4 millones en los primeros ocho meses del presente ejercicio anual, una reducción del -14%, ya que un año atrás se encontraban en USD 8.615,5 millones.

Te puede interesar

Autoridades de 23 países se reúnen en Asunción para abordar los desafíos y oportunidades en salud animal

En la ocasión, autoridades nacionales resaltaron el compromiso que tiene el país de seguir produciendo alimentos para el mundo, sin descuidar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables del país.

Además, los expertos destacaron que los pronósticos para el sector agropecuario de la región son realmente alentadores, pero que tendrá muchos cambios, los cuales serán dinámicos y desafiantes.