fbpx
25 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2022

Proponen avanzar en plan maestro de movilidad eléctrica en el país

El objetivo es disponer de una herramienta de política pública que permita establecer los lineamientos para una transición hacia la electrificación del transporte público urbano y logístico en Paraguay.

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) busca implementar la movilidad eléctrica mediante un proyecto que consiste en la adquisición de buses eléctricos para el transporte público del Área Metropolitana de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Es por ello, que a fin de propiciar la participación de los principales actores relacionados con la electromovilidad, se diseñaron seis talleres a ser desarrollados a lo largo del proceso.

El primer taller se realizó en el mes de abril en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y el segundo tuvo lugar en las instalaciones de la Itaipú, en la localidad de Hernandarias, Alto Paraná.  

Cabe resaltar, que estos talleres tienen como objetivo identificar las barreras y oportunidades técnicas y tecnológicas para la implementación de la electromovilidad en el transporte público en las tres ciudades metropolitanas citadas.

Así también, estos encuentros buscan proponer ideas de proyectos específicos vinculados, así como líneas de acción de políticas nacionales, urbanas e interurbanas que favorezcan la implementación de la electromovilidad para el transporte público y logístico interurbano.

Hasta el momento, los dos talleres llevados a cabo reunió a los actores relevantes de las mesas de trabajo de energía e infraestructura que se encuentran trabajando en este medio, así como también a referentes de la academia, grandes usuarios de energía eléctrica y demás actores de interés en la construcción de una hoja de ruta para la movilidad eléctrica en el país.

Por otra parte, en la Delegación de la Unión Europea de Paraguay, se realizó una reunión previa ocasión en que el director del proyecto por el Grupo E-Mobilitas de México, Gustavo Jiménez, quien señaló que este plan sirve para realizar un diagnóstico de las áreas.

“El Plan Maestro básicamente busca definir, a través de un diagnóstico, dónde está la movilidad eléctrica en Paraguay y, con base a esto, proyectar una visión de corto, mediano y largo plazo para poder avanzar hacia una modalidad de transporte limpio y sustentable en el país”, explicó el directivo.

Acerca del proyecto

La concreción del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán).

Asimismo, lideran la iniciativa en representación del Gobierno Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de los Viceministerios de Transporte y de Minas y Energía y el Mades.

En el referido plan, se definirán criterios de calidad y un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público y logístico de calidad bajo en emisiones, que responda a lineamientos establecidos en otras políticas públicas, como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

Además de la elaboración del Plan Maestro, las acciones incluyen la capacitación de profesionales paraguayos en movilidad eléctrica, la identificación y desarrollo de posibles mecanismos de financiamiento que permitan la apropiada operación e implementación de infraestructura y otras medidas para el transporte público, así como la identificación, diseño e iniciación de proyectos piloto en electromovilidad. 

Los trabajos están a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la contraparte paraguaya Fundación Yvy Porã. La presentación y validación del Plan Maestro están previstas para el último trimestre del 2022.