fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Proponen rescatar deudas públicas próximas a vencer, por USD 500 millones, en el 2021

El Ministerio de Hacienda incorporó un artículo dentro del proyecto de Presupuesto para el año que viene, con el cual se pide autorización para emitir nuevos bonos y, con esos recursos, cancelar pasivos a vencer en el 2023.

A través del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021, el Ministerio de Hacienda propone al Congreso Nacional – por medio de un artículo – iniciar ya el año que viene el rescate de deudas públicas próximas a vencer.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, explicó que el proyecto de PGN 2021 incorpora un articulado con el cual se autoriza al Ministerio de Hacienda poder emitir bonos en el mercado internacional por hasta USD 500 millones, y con esos recursos iniciar el rescate de los bonos soberanos a vencer en el 2023, que ascienden a USD 780 millones.

Según el subsecretario, este artículo ya es incorporado en el proyecto de Presupuesto debido a que las conversaciones en el Congreso Nacional adelantan que se sancionará el proyecto de Ley de Administración de Pasivos – presentado ya hace unos meses por el Ejecutivo –, pero bajo la condición de que el Congreso deberá aprobar, a través de la Ley de Presupuesto, el límite hasta el cual el Fisco podrá administrar el pasivo cada año.

Lea también: Crisis por COVID obliga a plantear por primera vez un PGN menor al año anterior

“El año que viene, si eso es autorizado, el Ministerio de Hacienda evaluará el mercado; si amerita y se va a tener alguna ganancia en cuanto a plazos y tasas, se van a estar realizando estas operaciones (emisión de bonos)”, indicó Llamosas.

La intención de Hacienda, con de la Ley de Administración de Pasivos, es poder salir a emitir bonos en cualquier momento del año – de acuerdo con las condiciones del mercado bursátil –, para cambiar esa nueva deuda por la deuda vieja próxima a vencer. Así, según el Fisco, se podría lograr mejores condiciones en la tasa de interés (conseguir tasas más bajas a las que se consiguieron en años pasados) y extender el plazo de vencimiento de la deuda del país.

Desde hace unos años, la cartera económica viene realizando esta misma práctica, destinando parte de los bonos emitidos cada año al repago de deuda antigua. Esto limita al Fisco la capacidad de recursos para inversión en infraestructura, que cada vez es menor al porcentaje destinado al “bicicleteo” de la deuda.

Lea también: Bonos paraguayos retoman su atractivo, al superar efectos de la COVID-19

Por ejemplo, en el proyecto de PGN 2021, Hacienda propone emitir bonos por USD 600 millones el próximo año; sin embargo, el 66,5% (USD 399 millones) de esos recursos será destinado al pago de deuda a vencer en 2021, mientras que sólo el 24,8% será para inversiones: USD 126 millones a inversión en obras públicas, USD 20 millones a construcción de viviendas y USD 3 millones a proyectos de otras instituciones. El 8,6% (USD 52 millones) restante irá a capitalización de multilaterales.

El viceministro Llamosas insiste en que la emisión de nueva deuda para la administración de pasivos no impactará en el monto global de la deuda pública del país, porque lo que se hará es cambiar deuda nueva por deuda vieja, buscando mejores condiciones en cuanto a tasas de interés y plazos de vencimientos.

La viceministra de Economía, Carmen Marín, agregó que la idea es, básicamente, evitar la concentración de vencimientos, ya que en el año 2023 se deberá devolver una buena cantidad de capital de bonos a vencer ese año.

La viceministra aclaró que con la aprobación del artículo del PGN 2021 – que autoriza a Hacienda emitir nuevos bonos para rescatar deuda vieja –, ya no se necesitará, por lo menos para el 2021, que el Congreso sancione la Ley de Administración de Pasivos.

Sin embargo, sobre este punto, Llamosas insistió en que de igual manera es necesaria la aprobación de una ley marco, debido a que al participar Paraguay de manera activa en los mercados internacionales, requiere de este tipo de instrumentos donde se establezcan ciertas cuestiones específicas, relacionadas con la administración de la deuda.

Lea también: ¿Qué son los bonos y qué debo tener en cuenta para invertir?

Desde el 2013 hasta este año, el Gobierno paraguayo emitió y colocó bonos en el mercado internacional por un total de USD 5.360 millones. Los títulos próximos a vencer son los colocados en el año 2013 y 2015 (a través de una reapertura de los bonos del 2013), por un valor global de USD 780 millones, que deberán ser devueltos a los inversionistas en el año 2023.

Te puede interesar

Cappro se adhiere a reclamo por el cobro de peaje en la hidrovía

Al igual que muchos otros gremios empresariales locales, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), señaló que es de suma urgencia contar con un plan maestro de las vías navales.

Además, resaltaron que más del 80% de las exportaciones importaciones del país, se realizan a través de hidrovía Paraguay-Paraná.