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8 de diciembre de 2024

Propuesta de reforma del tren de cercanías avanza en el Congreso

La Cámara Alta dio luz verde al proyecto de ley “de la reforma del tren de cercanías”. Según el documento, abarcará el tramo comprendido entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí, incluyendo las ciudades de Asunción, Luque, Areguá, Itauguá e Ypacaraí, y se prevé que el tren sea propulsado por energía eléctrica renovable. Ahora la iniciativa debe ser analizada por la Cámara de Diputados.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “De la reforma del Tren de Cercanías”. La propuesta legislativa será enviada a la Cámara de Diputados para su correspondiente estudio.

En la sesión, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, explicó que el objetivo de la propuesta es regular el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”, mediante la implementación del proyecto denominado “Tren de Cercanías”. 

Según comentó, el proyecto abarcará el tramo comprendido entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí, incluyendo las ciudades de Asunción, Luque, Areguá, Itauguá e Ypacaraí, y prevé que el tren sea propulsado por energía eléctrica renovable.

Como antecedente, mencionó que en septiembre de 2024 Paraguay decidió desistir del acuerdo previamente suscrito con la República de Corea y optó por convocar una licitación abierta para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Esta licitación facilitará la participación del sector privado mediante una sociedad de objeto específico.

El senador Maidana destacó que el mensaje del Poder Ejecutivo indica que la modalidad propuesta en esta nueva presentación impulsará la economía, generará empleos y mejorará la comodidad de los pasajeros.

La implementación del proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), en su rol de concesionaria. Además, explicó que se llevaron a cabo reuniones con las comisiones dictaminantes y las autoridades de las instituciones encargadas de llevar adelante este proyecto, donde se decidió recomendar la aprobación con modificaciones del proyecto.

Entre los puntos destacados, se incluye que la concesión y administración de los servicios ferroviarios estarán a cargo de Fepasa, y se autoriza la realización de una adenda al contrato de concesión, en la que se establecerán las obligaciones del MOPC. Asimismo, se autoriza a Fepasa a suscribir con el sector privado una subconcesión por un plazo máximo de 35 años, cumpliendo con ciertos requerimientos.

En tanto el MOPC será responsable de la etapa de construcción y fiscalización de la obra, ya sea directamente o a través de una empresa, sin perjuicio de la labor de Fepasa. Además, se prevé la creación de uno o más fideicomisos de administración y pago para cumplir con las obligaciones del Estado y Fepasa, tanto firmes como contingentes.

El senador Maidana también explicó cómo se llevarán a cabo las expropiaciones de los inmuebles afectados por el proyecto.

A su turno, los legisladores Silvio Ovelar, Natalicio Chase, José Ledesma y Pedro Díaz Verón, presidentes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas, Asuntos Departamentales y de Energía, respectivamente, también destacaron las ventajas del proyecto, que ofrecerá una alternativa al sistema de transporte urbano tradicional.

No obstante, varios senadores expresaron su desacuerdo con el proyecto. Algunos sugirieron un análisis más detallado, mientras que otros manifestaron su apoyo al mismo.

Finalmente, el documento aprobado con modificaciones será remitido a la Cámara de Diputados para su análisis correspondiente. Cabe destacar que el texto aprobado fue el resultado del consenso alcanzado por las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos; Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales; y de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

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