fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Proyecciones sobre la cotización del dólar, nuevamente en alza

Se observa un aumento de la demanda de divisas en la segunda semana de agosto y los pronósticos para el mes vuelven a acercarse a los G. 7.000. Se espera que la moneda norteamericana cierre el año en G. 6.974

Las expectativas en torno a la cotización del dólar se mantienen en una apreciación prevista para el resto del año. El departamento de Análisis Financiero y Económico de Investor casa de bolsa corrigió a G. 6.934 su proyección de cotización promedio del dólar para el presente mes, luego de que la semana pasada pronunciara una estimación de G. 6.898.

Para los demás meses, la entidad considera que la moneda norteamericana continuará aumentando su valor en el mercado local – también en niveles superiores a lo calculado una semana atrás – hasta llegar a G. 6.974 al cierre del año. El anterior reporte de Investor contemplaba una cotización de G. 6.951 para diciembre próximo.

Estas proyecciones “corresponden a un promedio ponderado de tres modelos econométricos que se basan en el comportamiento histórico del USD/PY en periodos anteriores (2001 – 2019) y están sujetos a modificaciones”, explica Investor.

En lo que va de agosto del 2020, el dólar mostró una mayor tranquilidad en su cotización frente al guaraní, en comparación con las intensas subas que exhibió en julio pasado. Desde el arranque del corriente mes, el valor de la divisa estadounidense se mantuvo entre G. 6.840 y G. 6.860 para las operaciones de venta, en casas de cambio, mientras que el 21 de julio había alcanzado el pico de G. 6.900.

La divisa estadounidense cerró el séptimo mes del corriente año en un nivel de G. 6.921, según el promedio calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado mayorista o de cheque y transferencia. De esta manera, se dio un incremento de 1,6% desde los G. 6.807 en que cerró junio de 2020 y de 15,3% frente a los G. 5.999 en que este precio se encontraba en julio de 2019.

En el sector minorista o de casas de cambio, el promedio de valor de venta del dólar fue de G. 6.809 en julio de este año, con una suba de 14,8% respecto al mismo mes del año pasado, cuando estaba en G. 5.929, de acuerdo con registros de la banca matriz. En enero de 2020, esta cotización se encontraba en G. 6.328 y la última vez que se observó un valor superior al actual fue en abril del 2003, cuando se fijó en G. 6.869.

Creciente apetito. La demanda de dólares volvió a incrementarse en el mercado paraguayo, en la segunda semana de agosto, tras haberse registrado una mayor preferencia por los guaraníes al cierre de julio, para cumplir con las obligaciones en moneda local propias de fin de mes, según observaciones de la casa de bolsa Basa Capital.

La firma reconoce, por otro lado, que la oferta de dólares se mantiene “muy reducida”, situación que solamente se compensa con la inyección de dólares que efectúa el BCP. Agrega que importadores y empresas multinacionales siguen dando preferencia al dólar, y que la cotización de esta moneda sigue mostrando su nivel más elevado en los últimos cinco años, muy cercano a los G. 7.000.

Lea también: Comercio fronterizo y energía frenan recuperación de exportaciones paraguayas.