fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Quedó instalada la Comisión Bicameral de Presupuesto encargada del análisis del PGN 2023

El diputado Arnaldo Samaniego presidirá la citada Comisión y la vicepresidencia recayó en el senador Miguel Fulgencio Rodríguez. Las audiencias informativas, con presencia de las autoridades de las diferentes instituciones del Estado se realizarán los lunes y martes e irá hasta el próximo 27 de septiembre.

El senador Oscar Salomón, presidente del Congreso Nacional, procedió este lunes a instalar la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) para el estudio del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023. 

Al momento de elegir a las autoridades, por unanimidad de los presentes fue electo para presidir esta instancia legislativa, el diputado Arnaldo Samaniego y la vicepresidencia recayó en el senador Miguel Fulgencio Rodríguez. Seguidamente, los integrantes de la Comisión eligieron como relatores a la senadora Hermelinda Alvarenga y al diputado Emilio Pavón.

Presentación del PGN 2023

Tras la conformación de la CBP, los integrantes de la citada mesa legislativa recibieron a Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, quien en uso de palabra explicó en detalles lo que implica el plan de gastos para el ejercicio fiscal 2023. 

En ese sentido, expresó que se espera una dinámica positiva para el sector agrícola, industrial, servicios y en base a esas estimaciones es que se prevé un crecimiento económico del 4,5%, y en cuanto a la inflación se estima esté en 4,1%.

Asimismo, agregó que se estima un crecimiento tributario del 9% y ese porcentaje se calcula en base al escenario de cierre de este año. Además, se plantea para el 2023 un déficit fiscal del 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Igualmente, aclaró que el presupuesto que presentan cumple con lo que establece la ley de responsabilidad fiscal y en cumplimiento a los aumentos salariales que son incorporados dentro del presupuesto que están atados por ley, por la inflación y por aquellos compromisos que se han asumido en años anteriores en particular lo relacionado al sector docente.

Agregó que el presupuesto para el año 2023 es de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), de los cuales el 52% corresponde a la administración central, donde están todas las entidades de los distintos poderes del Estado y, por otro lado, las entidades descentralizadas que representan el 48%.

Por otro lado, el titular de Hacienda, puso énfasis que se tiene previsto priorizar varios sectores como salud, educación, vivienda, seguridad, lucha contra el crimen organizado, obras y programas de protección social, tales como adultos mayores, cuya meta apunta a 300.000 beneficiarios y Tekoporâ, que busca beneficiar a 175.000 familias.

Integrantes de la CBP

Los senadores que integran la Comisión Bicameral de Presupuesto son:  Miguel Fulgencio Rodríguez, Zacarías Irún, Rodolfo Friedmann, Silvio Ovelar, Antonio Barrios, Derlis Osorio, Juan Darío Monges, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Fernando Silva Facetti, Esperanza Martínez, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Daniel Rojas, Abel González y Lucas Aquino.

Los diputados miembros titulares son: Arnaldo Samaniego, Emilio Pavón, Cristina Villalba, Celeste Amarilla, Jazmín Narváez, Hugo Capurro, Félix Ortellado, Carlos Silva, Hugo Ibarra, Edgar Acosta, Guadalupe Aveiro, Ariel Villagra, Juan. C. Galaverna Ortega, Esteban Samaniego.

La nómina de suplentes la integran Hernán Rivas, Basilio Núñez, Ángel Paniagua, Eri Valdez, Sergio Rojas, Arnaldo Rojas, Teófilo Espínola y Kattya González.

La CBI determinó que el ciclo de audiencias informativas, con presencia de las autoridades de las diferentes instituciones del Estado, se realice los lunes y martes, iniciándose este mismo lunes, y culmine el próximo 27 de septiembre; mientras que las reuniones deliberativas (solo los integrantes), se realice todo el mes de octubre.

Te puede interesar

Día de la Prevención del Lavado: La reinvención de la criminalidad y la importancia de la evaluación sectorial

El Día de la Prevención del Lavado de Activos se celebra cada 29 de octubre y el Secretario Ejecutivo del Gafilat, Esteban Fullin, enfatiza el trabajo que realizan para contrarrestar la adaptación de la criminalidad a los nuevos tiempos. Desde el BCP destacan la importancia de la evaluación sectorial de los países, para avanzar hacia un sistema global e integrado de prevención.