fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Recaudación tributaria alcanzó un total de G. 2,4 billones en mayo

Los ingresos en efectivo más créditos fiscales de la Administración Tributaria registró un incremento del 4,7%, en comparación al mismo periodo del año anterior. Desde la SET indicaron que este crecimiento se debe al apoyo del sector privado y la buena gestión de la institución.

Al cierre del quinto mes del año, la recaudación total acumulada de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), efectivo más créditos fiscales, mantiene un crecimiento positivo de 4,7%, con relación al mismo periodo del año 2022. 

En mayo, la SET recaudó G. 2.310.725 millones en efectivo, unos USD 320 millones en el cambio actual, y G. 119.602 millones en compensaciones con créditos fiscales, alrededor de USD 17 millones, alcanzando la suma de G. 2.430.327 millones, cerca de USD 337 millones.

Asimismo, la SET resalta que en el mes mayo se generó una variación interanual de 0,2% (efectivo más créditos fiscales), si bien se visualiza una reducción de anticipos a la renta empresarial, se mantuvo un crecimiento positivo en las recaudaciones totales.

Sobre este crecimiento positivo en términos de recaudación acumulada total (efectivo más créditos fiscales), la Administración Tributaria señaló que esto se debe gracias al apoyo del sector privado y a la gestión de la institución, ya “que brinda las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica, con esto se alcanzó una recaudación acumulada total al cierre de mayo del 4,7% por encima del mismo periodo del 2022”.

Asimismo, en el reporte de la Subsecretaría se destaca también que las contribuciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU), Impuesto a la Renta Personal (IRP) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (efectivo más créditos fiscales).

En este sentido, lo recaudado en IVA al mes de mayo fue por valor de G. 4 billones, lo que representa un crecimiento del 20,2%, en comparación al mismo periodo del 2022, cuando fue de G. 3 billones

Por su parte, los ingresos en concepto de IDU fueron por G. 969.212 millones, un incremento de G. 54.067 millones en comparación con el mes de mayo del 2022..

En lo que respecta al IRP, lo recaudado suma G. 374.076 millones, registrándose una diferencia positiva de G. 12.633 millones en relación con el mismo mes del año pasado. Mientras que el ISC recaudó un total de G. 207.403 millones, lo que representa un incremento del 34,4%, en comparación al mismo periodo del 2022.

Te puede interesar

Hace diez años, se presentó el primer fondo mutuo en guaraníes y se destacaba como una nueva alternativa de inversión

Aunque en la década de los 90 se introdujeron diversos fondos mutuos en nuestro país, con el transcurso del tiempo este instrumento ha adquirido una perspectiva renovada y dinámica para los inversionistas, pero es en fecha 5 de marzo de 2014 que Cadiem lo lanzó oficialmente al mercado.

En la actualidad, el fondo mutuo de Cadiem ya lleva G. 440.000 millones administrados con un total de 6.400 cuentas.