fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Reducción de la morosidad y crecimiento en créditos incentivan panorama de los bancos, en 2023

Hasta el mes de noviembre los bancos siguieron registrando resultados positivos en sus principales carteras, a pesar del encarecimiento del crédito y de los impactos de la coyuntura económica.

Además, los créditos a noviembre se mantienen creciendo en torno a un 14%, mientras que en tarjetas 18%. La morosidad sigue en rangos elevados, pero logra suavizarse en el periodo mencionado.

Referentes del sector avizoran un panorama más dinámico para este año, tras mejores expectativas sobre el rubro agrícola.

Si bien el ejercicio anual del sistema bancario aún no concluyó, los bancos reportan balances sumamente positivos en relación al desempeño de las entidades que operan en el sistema respecto al 2022, teniendo en cuenta las dificultades que se presentaron a lo largo del año.

Hasta noviembre las instituciones bancarias presentaron un desempeño positivo con relación a la  cartera total de créditos que registró un incremento interanual del 14%, mientras que en los indicadores generales de solvencia de las entidades se encuentran robustos, según Rodrigo Ortiz Frutos, director del banco Continental. 

El mismo sostuvo que las perspectivas para el 2023 son alentadoras para el rubro bancario y estarían respaldadas en la recuperación del sector agrícola y su efecto derrame en toda la economía, así como en la reducción de la morosidad. 

La cartera de créditos suma un valor de G. 125,1 billones, un 14,13% superior a noviembre del año pasado. Mientras que los depósitos suman G. 129 billones, que representa un 3% más que el mismo periodo mencionado.

Política monetaria 

En conversación con MarketData, Ortiz mencionó que el perfil de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP),  está en línea con la coyuntura macroeconómica actual. 

“Aparentemente la inflación está cediendo y la economía muestra signos de recuperación y efectivamente, se espera un panorama favorable para el sistema financiero, siempre que las condiciones generales se mantengan y las perspectivas económicas positivas se realicen”, sostuvo el referente. 

Recordemos que ante ajustes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), tanto las tasas pasivas y activas presentan variaciones según la dirección que tenga este instrumento, es decir, que un aumento en la TPM, se reflejará en un incremento en la tasa de interés para los créditos y depósitos y viceversa. 

Con los ajustes realizados durante 14 meses, las tasas activas del promedio ponderado se ubicaron en 15,43%. Ante el encarecimiento, los bancos lograron mantener un crecimiento en colocaciones de créditos en torno al 14% y adicionalmente a esta cartera, el saldo de la tarjeta de crédito también se incrementó, marcando un crecimiento del 18%.

Asimismo, el importe de las tarjetas de créditos sumaron unos G. 3,4 billones, alrededor de unos USD 462 millones en el cambio actual. Rodrigo Ortiz explicó que este crecimiento es atribuible a la recuperación de la economía, a la situación inflacionaria y, en este contexto, al mayor apetito de las entidades emisoras en la colocación de créditos por este medio. 

Por otro lado indicó que los indicadores elaborados por el BCP dan cuenta de una recuperación de la actividad económica sobre todo en los últimos meses del año, luego de varios meses de dinamismo desfavorables como consecuencia de la pandemia, los eventos climáticos adversos y otros factores externos.

Morosidad 

La morosidad actual del sistema bancario se ubica en 3,08%, pero logra reducirse desde el mes de julio. En julio la tasa de morosidad era de 3,10%, en agosto 3,22%, en septiembre 3,12%, en octubre 3,30%, mientras en noviembre se ubicó en 3,08%. Sin embargo en lo que respecta a las tarjetas de crédito esta se ubica en 4,1%, rango considerado elevado aún. 

Al respecto, el director de Continental explicó que este comportamiento estaría fundamentado en cierta medida por la inflación que influyó en esta situación, considerando que el segmento consumo es el más golpeado cuando se observan pérdidas en el poder adquisitivo, y por lo tanto inciden negativamente en la capacidad de pago de los clientes.

Resultados del banco Continental 

Ortiz mencionó que el Banco Continental tuvo un excelente año, con una cartera activa que registró un crecimiento de más de USD 350 millones, representando un 15% de variación, en tanto que se  generaron utilidades por USD 87 millones, unos USD 20 millones más que el año anterior.

Agregó además que los datos a noviembre indican que la cartera morosa se ubicó en torno al 1,82% mientras que el promedio del sistema fue de 3,08%. Adicionalmente, el banco sigue posicionándose entre las instituciones con mayor patrimonio del sistema.

“Cabe destacar que el Banco Continental es el primer banco de capital nacional en obtener la mejor calificación de riesgos del mercado, llegando a AAA y la misma se mantiene con sólidos fundamentos”, sostuvo el directivo.