fbpx
26 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

Retroceso en fases de la cuarentena podría agudizar caída del PIB, advierte BCP

Agentes económicos corrigieron estimación y esperan caída económica de -3,4% para el 2020. También prevén continuidad en suba de precios durante agosto y setiembre, y un dólar más caro.

Un retroceso en las fases de la cuarentena inteligente, a raíz del aumento de los contagios por COVID-19, podría forzar una corrección en la estimación de retracción económica, agudizando la caída del Producto Interno Bruto (PIB) este año, según advirtieron desde el Banco Central del Paraguay (BCP). La banca matriz estima una merma de -3,5% del PIB para el 2020.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó esta mañana, durante la presentación del informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE), que si los retrocesos en las fases se disponen por periodos superiores a dos semanas, el riesgo sobre las proyecciones económicas para este año sería muy importante.

El último informe EVE del Banco Central – que contiene resultados de encuestas realizadas en julio del 2020 – muestra una corrección en la estimación del sector privado respecto al desenlace que tendría la economía este año. Los agentes, luego de proyectar en  junio una baja de -2,5% del PIB 2020, agudizaron su proyección a -3,4% y se alinearon a lo que espera el BCP. Para el 2021 aguardan un crecimiento de 3,6%, mejorando levemente la estimación pronunciada en junio pasado (3,5%).

Lea también: Empeora a -3,5% el pronóstico oficial de caída del PIB para el 2020

Otro dato resaltante que muestra el reporte es que los agentes económicos esperan que el comportamiento de los precios de julio – mes en que se registró un leve incremento mensual de 0,2%, luego de tres meses consecutivos de caída –, continúe durante agosto y septiembre. Para estos dos meses estiman que se estarían registrando subas de 0,2% y 0,3%, respectivamente.

La estimación anual del sector privado respecto a la inflación se mantiene en 1,8% para el 2020. Sin embargo, corrigieron su previsión para el 2021, modificando de 3,5%, estimado en junio, a 3% en este último reporte.

En cuanto al tipo de cambio, los agentes económicos encuestados por el Banco Central aguardan un dólar más caro al previsto en junio. En el reporte de julio indicaron que la divisa norteamericana podría llegar a alcanzar en agosto un tipo de cambio de G. 6.950 la unidad; en setiembre, a G. 6.910, para cerrar el presente ejercicio en G. 6.903. Mientras que para el 2021 prevén un tipo de cambio de G. 6.810.

Lea también: BCP: “Cuarentena inteligente” generó inflación de 0,5% en julio.

Al respecto, Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que la modificación al alza en el tipo de cambio del dólar por parte de los agentes económicos obedecería a una actualización, ya que en los meses anteriores habían subestimado la cotización que podría alcanzar la divisa estadounidense.

En cuanto a la proyección de mayor caída del PIB, Miguel Mora expresó que probablemente la consolidación de algunas tendencias – que anteriormente eran simple expectativas, como por ejemplo el menor nivel de actividad económica y un menor nivel absorción de la economía, principalmente mirando lo que fue la importación –, pudo haber inferido en la estimación del sector privado.

Te puede interesar