Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó la Ley que busca acelerar la compra de vacunas por parte del Estado para la inmunización de la población de manera gratuíta.
Si bien no se cuenta con el dictamen de ninguna comisión, la norma fue sometida a un amplio debate en el Poder Legislativo.
Uno de los puntos cuestionados durante la discusión de ayer fue el de las cláusulas contractuales requeridas por los laboratorios fabricantes de la vacuna contra el COVID-19.
En esta línea, la diputada Kattya González (PEN) explicó que entre los requerimientos figuran temas como la prórroga de jurisdicción y arbitraje, la aplicación de leyes extranjeras con relación a la adquisición, indemnidad patrimonial, exención de responsabilidad por efectos adversos y confidencialidad de los contratos.
No obstante, el texto aprobado involucra a la Procuraduría General de la República en los procesos de negociación a fin de precautelar los intereses del país; a la Contraloría General de la República, para el estudio y dictamen correspondiente del contrato; y la remisión de los antecedentes a las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso Nacional.
Esta disposición facultará al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a suscribir contratos con los laboratorios que cuentan con vacunas autorizadas en carácter de emergencia, pudiendo incluir cláusulas de aplicación de ley extranjera, prórroga de jurisdicción y arbitraje, entre otras cuestiones.
Según declaraciones de empresarios farmacéuticos en medios locales de comunicación, las primeras vacunas del sector privado estarían llegando al país en el mes de marzo. Luis Ávila, gerente de Laboratorios Lasca, dijo al diario La Nación que serían pequeñas dosis las que se estarían comprando, según la disponibilidad a nivel mundial.
Exigencia
Por otro lado, cada vez son más los países que exigen la prueba negativa al COVID-19 como requisito de ingreso a su territorio.
Por ejemplo, la embajada británica en Paraguay anunció por medio de redes sociales una guía en este aspecto, en la que se advierte que el hisopado con resultado negativo no debe tener más de 72 horas y todos los viajeros que lleguen hasta ese país deberán completar un formulario especial habilitado para el efecto. La exigencia rige desde este 15 de enero.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos también informó que el país norteamericano exigirá la prueba negativa a todos los pasajeros que ingresen por vía aérea desde el 26 de enero del 2021 y exhortó a todos los viajeros a consultar con sus aerolíneas la información actualizada sobre el asunto.
Lea también: España exige prueba negativa de COVID-19 para ingreso de paraguayos y Brasil lo hace a nivel general
Situación epidemiológica
Según los últimos resultados publicados por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia, ayer 13 de enero se procesaron unas 3.119 muestras de las cuales 1.002 dieron positivo. Se registraron en la jornada 14 fallecidos, con lo que la cifra total de defunciones llega a 2.451.
Actualmente hay 880 internados y 185 de ellos se encuentran en urgencias; mientras que los recuperados ayer fueron 880, sumando un total de 94.140 en lo que va de la pandemia. Se confirmaron hasta la fecha unos 118.952 casos de COVID-19 en el país.