fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Sector industrial se desploma en Europa y Estados Unidos analiza importante extracción de reservas de petróleo

El mundo se encuentra en un momento económico complicado luego de la expansión monetaria registrada el año pasado para financiar la pandemia. Esto se nota en hechos concretos como una caída en la producción industrial europea y la delicada situación de Estados Unidos que además de registrar una alta inflación, utilizará reservas de petróleo, aunque su mercado laboral da señales de recuperación,

El crecimiento de las fábricas en la zona euro se desploma en marzo

 El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se desacelero bruscamente el mes pasado, ya que la invasión de Rusia en Ucrania provoco varios cuellos de botella en la cadena de suministro, reduzco la demanda y afecto a la confianza de consumidores, mientras que el aumento de costes de energía provoco un incremento general en los precios. La incertidumbre causada por la invasión, combinada con la intensificación de la crisis del coste de la vida, sugiere que la industria manufacturera del bloque podría entrar en recesión este trimestre.

El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de S&P Global cayó a un mínimo de 14 meses de 56,5 en marzo, desde el 58,2 de febrero, por debajo de una estimación inicial «flash» de 57,0, pero todavía muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Por otro lado, los indicadores de confianza en la región se han desplomado y el PMI de producción futura se desplomó a 54,4 desde 68,5, su lectura más baja desde mayo de 2020.

Las exportaciones de petróleo de EE. UU. aumentan, pero no van al centro de almacenamiento

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos han aumentado tras la invasión rusa a Ucrania, y los barriles de petróleo que normalmente irían al centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, se están exportando a través de la costa del golfo.

Cushing, Oklahoma, conocida como la encrucijada de la industria petrolera, es el lugar donde se entregan los contratos de futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos. Su gran capacidad de almacenamiento hace que se siga considerando un punto de referencia para los inventarios de Estados Unidos.

Las exportaciones de crudo de Estados Unidos aumentaron a 3,8 millones de barriles por día en la semana del 18 de marzo, la más alta desde julio de 2021, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos. Las reservas de Cushing se encuentran actualmente en 25,2 millones de barriles, justo al lado del mínimo de cuatro años alcanzado a principios de marzo.

El crudo estadounidense es atractivo para los compradores mundiales porque se cotiza con un fuerte descuento de casi 7 dólares por debajo del Brent, la referencia mundial. Ese diferencial alcanzó los 9,20 dólares a principios de este mes, el mayor descuento en casi dos años.

La demanda mundial de petróleo ya casi volvió a niveles previos a la pandemia, pero la oferta se ha visto obstaculizada ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha demorado en restablecer los recortes de suministro aplicados durante la pandemia de 2020.

El dólar alcanza máximos de 6 años frente al yen, mientras que el BOJ actúa contra el aumento de los rendimientos de bonos.

El dólar alcanzo un máximo de seis años frente al yen japones luego de que el Banco de Japón actuara para contener el aumento en los rendimientos de los bonos, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se dispara a nuevos máximos de varios años. Lo cual pone en evidencia la divergencia entre el Banco de Japón y otros bancos centrales.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años superaron el 2,5% en EE. UU. y alcanzaron máximos de tres años. Se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en medio punto en mayo para hacer frente al aumento de la inflación, tras haber iniciado su ciclo de endurecimiento este mes.

Por otro lado, el Banco de Japón defendió firmemente su tope de rendimiento del 0,25% el lunes, ofreciendo comprar una cantidad ilimitada de bonos del Estado (JGB) durante los primeros cuatro días de esta semana.

 La moneda japonesa también perdió terreno frente al euro, cada vez más respaldado por las expectativas de que el Banco Central Europeo también decida subir sus tasas de intereses este año.

Estados Unidos estudia la mayor extracción de la historia de su reserva de petróleo de emergencia

El gobierno de Biden esta considerando liberar hasta 180 millones de barriles de petróleo durante varios meses de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), según dijeron cuatro fuentes estadounidenses, mientras que la Casa Blanca intenta bajar los precios del combustible.

Esta cantidad de petróleo estadounidense que se esta considerando liberar equivale a aproximadamente dos días de demanda mundial, y marcaria la tercera vez que los Estados Unidos recurre a sus reservas estratégicas en los últimos seis meses, y sería la mayor liberación de petróleo en los 50 años de la SPR.

 Aun no estaba claro si la extracción de reservas de petróleo de Estados Unidos formaría parte de una liberación coordinada más amplia a nivel mundial, pero la noticia golpeó los mercados del petróleo, haciendo que los precios a ambos lados del Atlántico bajaran más de 6 dólares por barril.

El mercado laboral estadounidense se estrecha y la tasa de desempleo cae a 3,6%

 La economía de los Estados Unidos recupero 431.000 puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo disminuyo a 3,6%, justo por encima a los mínimos anteriores a la pandemia.

Las nominas del sector privado aumentaron en 426 mil puestos en marzo mientras que los públicos 5 mil. Esta caída en la tasa de desempleo supero las expectativas de los economistas que estimaban una disminución al 3,7%. El salario medio por hora aumento un 0,4% en el mes representando un aumento del 5,6% con respecto a un año atrás, superando las expectativas de un crecimiento salarial interanual del 5,5%. Aunque los aumentos salariales son fuertes, aun no siguen el mismo ritmo que la inflación. Ka tasa de inflación anual del IPC alcanzo 7,9% en febrero.