fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Senado da media sanción al proyecto que modifica la ley sobre el secreto bancario

La iniciativa aprobada establece en uno de sus artículos que las informaciones proveídas por la banca matriz al Congreso Nacional ya no podrán tener alteraciones o tachaduras, sino que deberán ser entregadas íntegras y en documentación certificada por el presidente del BCP.

Los legisladores aprobaron también con modificaciones, el proyecto de Ley que concede al Congreso Nacional la administración por 20 años de las plazas de la Independencia y la del Congreso, sin afectar el carácter de dominio público.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó con modificación la propuesta legislativa “Que modifica el artículo Nº 7, inciso “e” de la Ley Nº 6104/18, ‘Modifica y amplía la Ley Nº 489/95 ‘Orgánica del Banco Central del Paraguay”, normativa que hace referencia al secreto bancario.

Sobre dicho estudio del documento, el senador Hugo Richer, quien es vocero de la Comisión Legislativa de la Cámara Alta, comentó que la modificación del artículo 7 permitiría un abordaje más preciso en cuanto a las excepciones del secreto bancario siempre manteniendo como rector el derecho constitucional de la intimidad de las personas.

Además, detalló que una de las modificaciones se refiere a las informaciones solicitadas por el Congreso Nacional, las cuales ya no serían proveídas por el Banco Central del Paraguay (BCP) con alteraciones o tachaduras, sino que, deberán ser entregadas íntegras y en documentación certificada por el presidente de la banca matriz. 

Asimismo, se incorpora a la Secretaría de Estado y Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad )como posible destinatario de la información, siempre y cuando el pedido tenga cierta relación al tema presupuestario.

A su vez, el senador Martín Arévalo, planteó el rechazo del proyecto y en ese contexto, informó a sus colegas que, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, recibieron a representantes de la Asociación de bancos (Asoban), quienes alegaron que dificultaría levantar el secreto bancario, lo cual sería un perjuicio para el sistema bancario y situaciones que pueden complicar el futuro del sistema financiero.

Por su parte, el legislador Jorge Querey, principal propulsor de esta normativa, aclaró que no se pretende levantar el secreto bancario y lo que se busca es reivindicar un elemento central de lo que es una República. Asimismo, destacó que se mantendrá lo que establece la Constitución Nacional.

Sin embargo, los parlamentarios Fernando Silva Facetti, Enrique Riera y Sergio Godoy, expresaron que esta propuesta legislativa no corresponde y debe ser rechazada. Alegaron que no condice con lo que reza en la Constitución Nacional.

Finalmente, tras un extenso debate el documento fue aprobado con modificaciones con 15 votos a favor. El proyecto se remite a la Cámara de Diputados, para su consideración.

Plazas serán administradas por el Congreso 

Por otra parte, durante la sesión ordinaria, también fue analizado el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Asunción a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo – Poder Legislativo, las plazas: de Armas, Juan de Salazar, Constitución, De la Independencia y Plaza del Congreso, del Distrito de la Encarnación de la Ciudad de Asunción, establece disposiciones financieras y modifica el artículo 2° de la Ley N° 6284/2019”, presentado por los senadores Blas Llano, Lucas Aquino y Fernando Silva Facetti.

El senador Lucas Aquino, uno de los proyectistas lamentó la situación actual de las plazas que están sumidas en la indiferencia y la prolongación de los problemas sociales, por ello, dijo que esta normativa busca la reivindicación de los espacios públicos y de la historia de nuestro país.

Igualmente, resaltó que se realizaron audiencias públicas, mesas de trabajo y reuniones con las comisiones a las que se giró el proyecto.  “El presente proyecto tiene la intención de reivindicar los valores y símbolos históricos de la República”, significó el proyectista.

En el mismo sentido, varios de sus colegas resaltaron la importancia de este proyecto de ley para recuperar las plazas históricas y que sea un lugar turístico.

Te puede interesar