fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

SET reporta un alentador repunte en las recaudaciones tributarias

En lo que va del mes de abril la Administración Tributaria ya superó el total recaudado en el mismo periodo del año pasado, explicado por el pago del Impuesto a la Renta Empresarial. En lo que va del mes, los ingresos de la SET ya suman G. 1,8 billones, informó el viceministro Óscar Orué.

Hasta el momento, la SET logró recaudar G. 1,8 billones, superando en términos generales en los cuatro primeros meses los G. 5,5 billones, en comparación al mismo periodo del año pasado.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó este miércoles que la institución registra un importante superávit en términos de recaudación en lo que va del mes de abril.

Además, añadió que abril es una fecha muy importante para la Administración Tributaria , ya que es el periodo donde vence el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), en donde los contribuyentes deben de pagar.

“Aun faltando 10 días para el cierre, ya hemos alcanzado el mismo nivel de recaudación del mismo mes del año pasado. Cerraríamos entre G. 1,9 billones y G. 2 billones, se ha superado la estimación”, explicó Orué.

A su vez, señaló que, si bien durante el primer trimestre del año se atravesó por un periodo complicado como consecuencia de los problemas climáticos, este segundo trimestre del año se avizora con un mejor panorama y prueba de ello es el repunte en los niveles de recaudación.

“Este mes estamos llegando a los G. 1,8 billones. En términos generales de los primeros 4 meses del año ya superamos los G. 5,5 billones y eso es muy positivo. De igual manera, la Dirección Nacional de Aduanas está registrando repuntes importantes. Esperamos la recuperación de la actividad económica”, añadió.

Por otra parte, el titular de la SET sostuvo que la indicación del Presidente de la República es continuar con la gestión para ampliar la base tributaria, además de aprovechar los regímenes sencillos como el Simple y el Resimple para formalizar a la mayor cantidad de personas y comercios.

Proyección del FMI para el país

En cuanto al informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de 0,3%, Orué indicó que estas estimaciones son primarias y estas podrían ser reevaluadas.

«Entendemos que este índice va a ser nuevamente analizado con el correr del tiempo. Nosotros creemos que vamos a estar por encima del 1% probablemente, pero eso también es una responsabilidad principal del Banco Central del Paraguay (BCP)”, sostuvo el viceministro.

Asimismo, destacó el repunte que tuvo el país en cuanto los ingresos, ya que si bien los primeros tres meses del año se tuvo problemas debido a la sequía esto se fue mejorando, por lo que esperan que el sector agrícola repunte en el segundo semestre del año.

Te puede interesar