fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Setiembre fue el mes con mejor resultado en ingresos tributarios en lo que va del 2020

El Fisco canalizó la suma de G. 2,4 billones en el noveno mes del año, observando una recuperación gradual mes a mes, tras el desplome que se dio en abril por efecto de la pandemia de COVID-19.

El mes de setiembre se posicionó como el más auspicioso en cuanto a ingresos tributarios, al cierre del tercer trimestre del presente año.

En el noveno mes, el Ministerio de Hacienda registró el mejor resultado en lo que va del 2020, tras canalizar unos G. 2,4 billones (USD 359,5 millones), según el reporte de la cartera económica. Se trata de los ingresos tributarios, provenientes de la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Esto se da luego del desplome que se observó en abril pasado, por efecto de la aparición de la pandemia de COVID-19 en Paraguay, y la cuarentena establecida para controlar la propagación del virus, que generó una paralización de la actividad económica.

A partir de mayo, pese a que el nivel seguía en sendas negativas, el Fisco vino experimentando una recuperación gradual en los ingresos tributarios mes a mes, gracias a la implementación de la cuarentena inteligente, que permitió liberar de a poco – de la cuarentena estricta – a varios sectores económicos.

Menor recaudación. Aun así, hasta este setiembre, el Ministerio de Hacienda recaudó unos USD 440 millones menos a lo que inicialmente estimaba para este periodo. La proyección era recaudar de enero a setiembre de este año la suma de USD 2.914 millones, pero por efecto de la pandemia se llegó a USD 2.474 millones.

Viviana Caso, directora de Política Macro-Fiscal, explicó que estos USD 440 millones se tuvieron que financiar prácticamente con la Ley de Emergencia Sanitaria, cubriendo con los recursos de ese Fondo de Emergencia varios gastos de funcionamiento del Estado.

La viceministra de Economía, Carmen Marín, agregó, por su parte, que estos USD 440 millones ya no se recuperarán este año y que este 2020 se estará cerrando con una caída en los ingresos tributarios en torno al 8%.

Te puede interesar