fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Sistema de gestión de finanzas públicas de Paraguay está “bien alineado”

Los resultados de la evaluación PEFA Paraguay 2022 muestran que el gasto público paraguayo está en consonancia con las buenas prácticas internacionales. Este último informe muestra 10 indicadores con mejoras de desempeño con respecto al 2016.

Paraguay se posiciona como uno de los primeros países de América Latina en desarrollar 

un análisis PEFA. Además, este estudio revela que en términos generales que el sistema de Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) está razonablemente bien alineado con las buenas prácticas internacionales.

Durante la presentación de los resultados, el titular del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que los datos expuestos avalan los esfuerzos realizados en los últimos años, no sólo por la cartera económica y sus dependencias, sino por todas las entidades del sector público vinculadas a este sistema.

“Todavía hay un camino por recorrer, pero hemos hecho cambios históricos y realizados progresos de los que podemos estar orgullosos, pero somos conscientes que debemos seguir avanzando para cumplir con el objetivo de un sistema de finanzas públicas acorde a las necesidades de nuestra Nación”, resaltó el titular de la cartera Fiscal.

Así también, en la ocasión, fueron mostrados los efectos de la valoración del desempeño general del sistema de GFP a las principales autoridades de distintos organismos y entidades del Estado y a funcionarios que acompañaron el proceso.

En términos generales, los resultados de la evaluación PEFA Paraguay 2022 muestran que el sistema paraguayo de gestión de las finanzas públicas está razonablemente bien alineado con las buenas prácticas internacionales, como se encuentran sistematizadas en los indicadores de la metodología PEFA.

Un recuento de los puntajes alcanzados en la evaluación realizada en el país durante el mes de septiembre de 2022, para el periodo crítico 2019, 2020 y 2021, muestra que 22 de los 31 indicadores (71%) tienen calificaciones iguales o por encima de la calificación «C”, que es el nivel más bajo de desempeño consistente con las buenas prácticas internacionales. Mientras que solo 9 de los 31 indicadores (29%) tienen un desempeño inferior a este nivel básico de desempeño requerido. 

Sin embargo, el estudio dejó en claro que las oportunidades de mejora para el sistema de gestión de las finanzas públicas de Paraguay son todavía amplias, si se considera que el 64.5% de los indicadores son iguales o inferiores al nivel «C+» de la calificación, que convencionalmente se identifican como debilidades del sistema. 

En este sentido, existe todavía un espacio importante de trabajo para acercar el sistema de Gestión de las Finanzas Públicas del país a las buenas prácticas internacionales. Un análisis por pilares (indicadores) muestra un desempeño mixto al interior de cada uno, con fortalezas y debilidades identificadas en todos ellos. 

El pilar de «previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria», aparece como el más homogéneo y consolidado en las buenas prácticas internacionales, en la medida que muestra a todos sus indicadores calificados por lo menos como «C”. Los pilares de «confiabilidad del presupuesto», de «transparencia de las finanzas públicas», de «gestión de activos y pasivos» y  de «estrategia fiscal y presupuesto basados en políticas”, tienen un desempeño mixto.

Es decir, tienen indicadores que alcanzan un alineamiento con las buenas prácticas más avanzadas en materia de GFP, al mismo tiempo de otros que no llegan a tener un nivel de desempeño consistente con los estándares internacionales más básicos. 

Finalmente, los pilares de «contabilidad e informes» y de «escrutinio y auditoría externos» tienen el desempeño más débil dentro del sistema GFP paraguayo, con indicadores que en ningún caso superan la calificación «C+”, el punto de inflexión entre los que se consideran debilidades y fortalezas del sistema de gestión de las finanzas públicas.

Reformas permiten una administración en línea

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, sostuvo que la gestión de las finanzas públicas en el país ha dado un salto cualitativo. “Los logros se han alcanzado en un contexto, como lo dijo el extraordinariamente desafiantes para la administración pública en el país, como ha sido el periodo de la emergencia sanitaria, desatada por la pandemia del COVID-19 y las secuelas desencadenadas posteriormente sobre la economía mundial”, expresó.

Asimismo, explicó que los resultados del PEFA nos muestran, aún queda un trecho importante por recorrer, no solo para continuar con el fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas, sino también para que las finanzas públicas estén al servicio de la implementación de las políticas prioritarias del Estado, como son la igualdad de género y el cambio climático.

Te puede interesar