fbpx
25 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Tasa de interés de préstamos de consumo volvió a repuntar en julio del 2020

En el séptimo mes del año, el promedio llegó a 24%, tras haber permanecido entre 21 y 22% de abril a junio. Aun así, sigue por debajo de las tasas registradas en enero, febrero y marzo, según BCP.

La tasa de interés de préstamos personales de consumo, en guaraníes, volvió a subir en julio de este año, luego de presentar disminuciones en los tres meses anteriores. Estas reducciones habían sido motivadas por la liquidez con que cuenta el mercado financiero local, a raíz de las medidas implementadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el marco de la emergencia por COVID-19.

El informe de Indicadores Financieros del BCP – presentado este jueves – indica que la tasa promedio de interés anual para créditos de consumo se ubicó en 23,9% en julio del 2020; superando a las tasas de abril, mayo y junio, cuando estuvo en 22,5%; 21,8% y 22,8%, respectivamente.

Sin embargo, si se compara con los tres primeros meses del año, la tasa activa cobrada en julio del 2020 por los préstamos personales de consumo sigue siendo menor. Esto debido a que en enero, febrero y marzo, el promedio se ubicó en 28,5%; 28,9% y 27,8%.

En el reporte de la banca matriz también se observa que la tasa de interés de los créditos comerciales mantiene una tendencia a la baja desde abril de este año. En julio, la misma se posicionó en 10,6%, levemente inferior al 10,7% de junio. En abril y mayo se ubicó en 11,7% y 11,6%; mientras que en enero, febrero y marzo, estuvo en torno al 12%; 12,5% y 12,1%, respectivamente.

Por su parte, el interés anual cobrado por los préstamos de desarrollo (destinado principalmente a inversiones) fue de 9,3%; superior al 8,3% de junio, pero aún inferior a la tasa cobrada de enero a mayo, que estuvo en el orden del 10,5%. En cuanto a los préstamos para la vivienda, en julio, el precio de este crédito fue de 11,1% anual, sobre  el monto total concedido al prestatario. Esta muestra un comportamiento casi sin variaciones, desde enero de este año.

De esta manera, según el informe del BCP, el promedio de la tasa de interés activa (la que cobran los bancos por el crédito otorgado), en moneda nacional,  fue de 13,5% en julio de este año; inferior al promedio del año pasado, que se había ubicado en 14,2%.

Tendencias del mercado crediticio. En ese sentido, Bernardo Rojas, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explica que la tendencia de la tasa activa en moneda nacional es a la baja, claramente desde enero del 2014.

Expresó que si se consideran todas las colocaciones, incluyendo los saldos de antes de la crisis de la pandemia – que empezó en marzo –, la tasa activa promedio ponderado en moneda local se ubica actualmente en torno al 4%.

Sin embargo, aclaró que si se limita a las últimas colocaciones – es decir, al considerar solo los flujos –, el promedio ponderado se ubica en torno a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente está en 0,75%. También mencionó que la tasa interbancaria se encuentra en línea de con la TPM.

Te puede interesar

Productos lácteos, primeros alimentos en contar con una reglamentación técnica específica en el Paraguay

El INAN y la CAPAINLAC presentaron oficialmente el “Reglamento técnico que establece requisitos de inocuidad y calidad de la leche y productos lácteos a ser comercializados en el país”, tanto para los productos nacionales como importados.

Patricia Echeverría, directora del INAN, comentó que tras este logro, el objetivo en el mediano plazo es que nuestro país cuente con un código alimentario paraguayo, que establezca ya requisitos técnicos específicos para todos los productos nacionales.