fbpx
32 °C Asunción, PY
4 de octubre de 2024

Tasa de interés máxima para tarjetas de crédito baja a 15,9% en septiembre

La superintendencia de bancos informó que la tasa de interés máxima para estos productos tuvo una reducción de 2,6 puntos porcentuales y se ubica en 15,9% para todo el mes de septiembre. Para la moneda extranjera se ubica en 11,27%

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el  límite de interés para las tarjetas de crédito se fijó en 15,9%, lo que representa una disminución de casi 2,6 puntos porcentuales en comparación con septiembre del año pasado, cuando el umbral máximo era de 18,5%.

Para las tarjetas emitidas en moneda extranjera, el BCP ha establecido un límite máximo del 11,27% para este mes, en comparación con el 9,8% del mismo periodo del año pasado. Ambos ajustes responden a las variaciones en la tasa de política monetaria, tanto local como internacional. No obstante, es posible que la tasa en dólares comience a disminuir a partir de este mes, ya que se prevé que la Reserva Federal (FED) implemente su primer recorte en septiembre.

Es importante destacar que los límites de interés son establecidos por el BCP en virtud del artículo 9º de la Ley N° 5476/2015, con el objetivo de garantizar que las personas físicas o jurídicas que operan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recursos propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes.

Según esta ley, las tasas de interés de las tarjetas se calculan de la siguiente manera: en 2015 se estableció que el límite máximo para las tarjetas no debe exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas, es decir, el límite se obtiene multiplicando por tres la tasa pasiva promedio.

Actualmente, el interés promedio ponderado que los bancos pagan por los Certificados de Depósito a Plazo (CDAs) es de 7,69%.

Te puede interesar

El dólar se sigue fortaleciendo y cierra octubre cerca de los G. 7.500

Pese al regreso del BCP al mercado cambiario, el dólar sigue avanzando en su cotización frente a nuestra moneda y marcó un nuevo pico, de G. 7.481, el pasado viernes.

Entre las principales causas de la suba se menciona que los bancos centrales mantendrán las tasas en niveles más altos por más tiempo.

Además, analistas sostienen que, a nivel local, el mercado cambiario podría seguir teniendo fugas por la salida de capitales, así como por la adquisición de argentinos, independientemente a quien resulte vencedor de las elecciones.

You cannot copy content of this page