fbpx
29 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Tasas de interés de EEUU seguirán cercanas a 0% durante al menos 3 años

La FED anunció que mantendrá los actuales valores de referencia, a pesar de que prevé el retorno a la senda del crecimiento del PIB desde el 2021, con índices de inflación que estarán por debajo de la meta hasta el 2022

La economía estadounidense sigue sufriendo los estragos de la pandemia de COVID-19 y la política monetaria de este país se prepara para mantener el impulso al dinamismo al menos durante los próximos tres años.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles 15 de setiembre que mantiene sus tasas de interés en niveles de 0% a 0,25% y que permanecerán en estos valores al menos hasta el 2023, a fin de promover la recuperación económica.

El Comité Federal de Mercado Abierto espera así mantener “una postura acomodaticia de la política monetaria” hasta lograr una inflación promedio de 2%, que es la meta que persigue la conducción monetaria de la primera potencia mundial. Según las últimas proyecciones del Banco Central de EEUU, esta variación de precios se alcanzará en el 2023, tras cerrar el 2020 en 1,2%; el 2021, en 1,7%; y el 2022, en 1,8%.

Esta postura expansiva se encuentra en sintonía con el reciente anuncio realizado por Jerome Powell, presidente de la FED, respecto a la posibilidad de permitir a la inflación superar el objetivo de 2% luego de periodos de bajo desempeño económico.

Lea también: ¿En qué cambió la política monetaria de Estados Unidos?

La FED adoptó esta decisión de política monetaria a pesar de que espera retornar a la senda de crecimiento del producto interno bruto (PIB) desde el año que viene, con una expansión de 4% en el 2021; de 3%, en el 2022 y de 2,5%, en el 2023. Se vaticina así un rebote económico que se irá desacelerando en el transcurso de los años y las mencionadas proyecciones son menos alentadoras que las anunciadas en junio pasado, cuando se fijaron en 5% para el 2021 y en 3,5% para el 2022.

En cuanto al 2020, el impacto de la pandemia aparentemente será menos severo de que lo que se esperaba, pues la FED corrigió el pronóstico de caída del PIB desde el nivel de -6,5% (pronunciado en junio) a una contracción de -3,7%.

El efecto en el desempleo también fue ajustado a una incidencia menor, con una tasa que cerraría el presente año en 7,6% – inferior a la proyección de 9,3% fijada en junio pasado –. Este indicador irá retrocediendo en los próximos años, a niveles de 5,5%; 4,6% y 4%, del 2021 al 2023, según las estimaciones de la FED.

En el comunicado emitido en la tarde de ayer, la FED reconoció que el camino de la economía norteamericana dependerá de manera significativa de cómo evolucione la situación sanitaria. Informó que tanto la actividad económica como el empleo lograron recuperarse en los últimos meses, pero que se mantienen en niveles muy inferiores a los que exhibían a principios del año.

“La Reserva Federal se compromete a utilizar toda su gama de herramientas para respaldar la economía de los EEUU en este momento desafiante, promoviendo así sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios”, aseveró.        

Te puede interesar

Reexportaciones crecieron 24% en primer semestre, tras recuperación de actividad económica y diferencial cambiario

El primer semestre cerró con buenos resultados para el comercio de frontera, ya que datos del BCP muestran que los saldos de las Reexportaciones crecieron 24,6% y alcanzaron el nivel más elevado en 5 años hasta la primera mitad del año. En la misma línea, se observó que las importaciones bajo el régimen de turismo crecieron 25%. Desde la banca matriz indican que el diferencial de las monedas y la actividad económica siguen incentivando el comercio de frontera.