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4 de octubre de 2024

Tenedores de bonos soberanos y multilaterales se posicionan como los principales acreedores de Paraguay

A julio de 2024, los principales acreedores de la deuda pública son los tenedores de bonos soberanos, que representan el 45% del total (USD 7.119 millones) y los organismos multilaterales con el 42% (USD 6.667 millones), según el reporte mensual de deuda pública del MEF.

Según los datos del reporte mensual de deuda pública, a julio de 2024 el saldo total de la misma alcanzó USD 17.802 millones; y un nivel de 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual es considerado como sostenible para las finanzas públicas del país, y uno de los más bajos en comparación a los países de la región y al promedio latinoamericano (66%).

De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), considerando la clasificación según el órgano pagador, el saldo de la deuda pública de la administración central a julio alcanzó USD 15.963 millones, lo que representa el 89,7% de la deuda pública total y el 35,3% del PIB. 

Por otro lado, destaca que la deuda con garantía soberana ascendió a USD 1.838 millones al séptimo mes del año y corresponde al 10,3% de la deuda pública total, además de representar el 4,1% del PIB.

ORIGEN DE LOS FINANCIAMIENTOS

El documento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expone, por otra parte, que a julio de 2024, se observó que el saldo de la deuda externa alcanzó USD 15.425 millones, según el origen de la fuente de financiamiento, lo cual significa el 86,6% de la deuda total y el 34,1% del PIB. Así mismo, se evidencia que la deuda interna fue de USD 2.377 millones, un 13,4% de la deuda pública total y un 5,3% del PIB.

Cabe destacar además, que la mayor parte de la deuda pública, es decir el 86,6% se encuentra denominada en dólares estadounidenses. Esto, debido a que desde el año 2013 se realizan emisiones de títulos de deuda del tesoro nacional denominados en dólares en mercados internacionales. 

En ese contexto, los bonos soberanos a julio de 2024, suman USD 7.119 millones y representan el 44,6% de la deuda pública de la administración central, mientras que las operaciones realizadas en el mercado financiero doméstico, representan el 12,7% y está denominada en moneda local.

En lo que a tasas se refiere, el 66% de la deuda pública, es decir USD 10.581 millones, fue contraída a tasas de interés fijas, mientras que, el 34% (USD 5.381 millones), a tasas variables. 

ACREEDORES

En el informe mensual destaca asimismo que, los tenedores de bonos soberanos se posicionan como los principales acreedores de deuda pública, con el 45% equivalente a un monto total de USD 7.119 millones a julio de 2024. Esta cifra representa una diferencia de USD 855,7 millones en comparación con el mismo período del año anterior, cuando el monto total fue de USD 6.263 millones. 

Por su parte, los organismos multilaterales ocupan el segundo lugar con el 42%, es decir unos USD 6.667 millones, una diferencia de USD 233 millones respecto a julio de 2023, cuando la cifra total fue de USD 6.434 millones. 

Los bonos internos y del BCP, representan por su parte el 5% y 3% respectivamente, con montos que rondan los USD 934 millones y USD 517.9. Con una menor participación se encuentran los organismos bilaterales (USD 134,2 millones) y la ley 5074/13 o mejor conocida como “llave en mano” (USD 591 millones) que ocupan asimismo el 1% y 4%, respectivamente.

INSTRUMENTOS

En cuanto a los instrumentos de deuda, los bonos externos son los más relevantes para Paraguay, seguidos por los préstamos de organismos financieros internacionales, que en 2022 crecieron debido a condiciones financieras ventajosas. 

En tercer lugar, se encuentra la modalidad «llave en mano» (ley 5074/13) utilizadas especialmente para la financiación de obras públicas. 

En el caso de los bonos el acumulado en lo que va del 2024 se ubicó en 51%, mientras que lo registrado a julio del 2023 fue de 53%. Por su parte, los préstamos al séptimo mes del año significaron un 44% de participación. La ley 5074/13, por otro lado, acumuló una participación del 3% en lo que va del año. 

Sobre estos, el gobierno analiza la posibilidad de incentivar a futuro el uso de instrumentos como alianzas público privadas (APP), concesiones y «llave en mano» para atraer más inversión privada en proyectos de infraestructura, mejorando la eficiencia, distribución de riesgos y calidad de servicios. 

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