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14 de octubre de 2024

Titular del MOPC ratifica continuidad del tren de cercanías y detalla avance de la reforma del transporte público

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, aseguró que el proyecto del tren de cercanías sigue en pie, pese a la desvinculación de Corea como socio principal. Además, en una reunión con la Cámara de Senadores adelantó la propuesta de reforma del transporte público.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión en una reunión con la mesa directiva de la Cámara de Senadores aseguró que el proyecto del tren de cercanías sigue en pie, aunque hubo cambios en la estrategia. 

La secretaria de Estado explicó que inicialmente el socio principal era Corea, pero debido a modificaciones significativas en los montos y el financiamiento, el Poder Ejecutivo decidió finalizar esa colaboración.

Agradeció al Gobierno de Corea por su apoyo, pero aclaró que Paraguay optó por continuar el proyecto de manera independiente, estableciendo sus propias reglas y condiciones. Señaló además que el equipo sigue trabajando en el proyecto y que presentarán una propuesta al Congreso Nacional para avanzar en su implementación.

También, la ministra detalló a los senadores sobre el proyecto de reforma del transporte público, asegurando que separarán la provisión del material rodante de la operación de los buses, un cambio significativo para optimizar la eficiencia del sistema.

“La idea es separar la provisión del material rodante, la operación de los buses y los patios de estacionamiento y carga de los buses”, puntualizó en la Cámara Alta, acompañada por el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández. Este enfoque innovador, inspirado en modelos exitosos de la región, permitirá que el servicio no se paralice en caso de conflictos, como ha sucedido en el pasado.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, subrayó el inicio del proceso de socialización con la sociedad civil y otras partes interesadas, que comenzará esta semana y se extenderá por unos 15 días. “Estamos en un proceso donde iniciamos esta semana ya el proceso de socialización con la sociedad,” afirmó.

En la misma línea, detalló los aspectos clave de la reforma, que incluyen la implementación de un proceso competitivo para la selección de empresas operadoras de transporte, la integración tarifaria para reducir el costo de transbordos para los usuarios y la promoción de la participación femenina en el sector.

En cuanto al modelo de negocio del transporte público, el viceministro indicó que se introducirán cambios significativos. “El modelo de pago y negocio va a cambiar,” señaló, explicando que el nuevo enfoque busca fortalecer las empresas operadoras al reducir la competencia excesiva y mejorar la salud financiera del sistema.

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