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14 de octubre de 2024

Tren de cercanías: Paraguay buscará financiamiento privado tras no concretar acuerdo con Corea

El presidente de Fepasa, Facundo Salinas, anunció que quedó sin efecto el acuerdo con Corea para seguir con el proyecto del tren de cercanías. La nueva propuesta se enfocará a la búsqueda del financiamiento privado y será presentada este mes al Congreso Nacional.

El acuerdo para la puesta en marcha del proyecto de tren de cercanías que se venía trabajando con el gobierno de Corea, finalmente quedó sin efecto y el gobierno paraguayo trabajará en un nueva propuesta legislativa para la apertura de un proceso competitivo para las empresas privadas del país. 

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, dió a conocer este viernes que la decisión se tomó tras analizar a profundidad la reestructuración que presentó Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (Kind) el pasado 28 de junio a la propuesta original, que pasó de ser un proyecto “llave en mano” a uno con solo el 50% de financiación. 

“Nos dijeron que harían Luque – Asunción, pero que solo financiarán el 50% de la ingeniería civil (una subestructura de la vía para abajo), o que el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) se encargue de la obra y Corea se encargará de traer el material rodante (tren). Con ese escenario, perdimos la eficiencia que estábamos buscando y nos enfrentamos a lo que sería un riesgo de integración”, detalló. 

Salinas señaló que este mes se trabajará en un nuevo proyecto de ley para abrir un sistema competitivo en el que puedan presentarse las firmas locales. No obstante, acotó que buscan mantener algunos planteamientos iniciales tales como la subconcesión, el fondo de garantías a través del Ministerio de Economía, los metros de la franja de dominio, entre otros.

En esa línea, explicó que al pasar al plano de un financiamiento privado las alternativas son las bancas multilaterales o los recursos “a riesgo de proyecto”, es decir, el partner para la subconcesión se encarga de conseguir los fondos en el mercado de capitales con emisión de bonos privados, que financia proyecto de infraestructura con los recursos que vaya generando la obra y lo que aporte el Estado.

Si bien aún no se tiene una cifra exacta de lo que sería el financiamiento estatal, Salinas estimó que podría rondar entre el 20% o 30%. 

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto original contempla un trayecto de 43 kilómetros para el trazado de las vías del tren, entre Asunción y Ypacaraí, con siete estaciones, con una inversión aproximada de unos USD 380 millones para un sistema eléctrico de doble vía, y unos USD 200 millones para los 15 kilómetros de Asunción a Luque, que es el tramo con mayor cantidad de pasajeros.

La propuesta cuenta con un estudio de factibilidad hecho por la empresa KIND de Corea, dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de este país.

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