fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Ultiman detalles para asamblea del CAF en Paraguay, que se realizará en marzo

La reunión del directorio del multilateral se llevará a cabo en Asunción, y se mantienen reuniones para preparar el importante encuentro previsto para el próximo mes. Desde el banco de desarrollo, informaron que se prevé la presencia de representantes de 19 países.

El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llevará a cabo su asamblea en Asunción y el Ministerio de Hacienda ultima detalles para el encuentro. Para este efecto, se perpara la organización del evento y Oscar Llamosas, titular del fisco, mantuvo una reunión con autoridades del multilateral en la sede de la cartera. 

Según se informó desde Hacienda, al término del encuentro, la secretaria general de CAF, Alejandra Claros, precisó que las actividades del Banco de Desarrollo de América Latina están previstas a llevarse adelante el 7 y 8 de marzo en la ciudad de Asunción. En esa línea, comentó que las reuniones de CAF contemplan la presencia de 19 países delegados miembros. 

Claros agregó que esta asamblea representa un acontecimiento importante porque será la primera reunión histórica del Directorio del organismo en la capital de nuestro país. Señaló también que, a través del ministro de Hacienda, han solicitado su colaboración para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sea partícipe de las actividades del organismo multilateral.

Además, el representante de CAF en Paraguay, Joel Branski, afirmó que tienen la segunda cartera de proyectos de los multilaterales con el país. Añadió que la cartera es bastante dinámica, incluyendo operaciones del sector vial, logística, sector eléctrico y apoyo al Presupuesto.

Del encuentro también participaron el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano, y la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio.

Según datos publicados en la web oficial del CAF, el multilateral tiene desembolsó en nuestro país unos USD 947 millones al cierre del 2020 y trabaja actualmente en Paraguay con proyectos de saneamiento, programas de mejoramiento para la distribución de electricidad y para el fortalecimiento de los canales de energía eléctrica hacia el interior del país. 

De hecho, el pasado 16 de noviembre del 2021, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó un convenio de cooperación con el CAF para cooperación técnica a fin de brindar apoyo al proyecto “Estudio de Implementación de un Sistema Inteligente en la Gestión de la Medición de Energía Eléctrica en el Paraguay”.

Con la firma de dicho convenio, el CAF apoyará a la ANDE para la ejecución del estudio que viabilizará la implementación de un Sistema Inteligente en la Gestión de la Medición de Energía Eléctrica en infraestructura de distribución, con un aporte de hasta la suma de USD 133 millones. 

Te puede interesar