fbpx
20 °C Asunción, PY
15 de abril de 2024

Urgen salida para los 20.000 desempleados que deja la pandemia en Ciudad del Este

La reactivación económica en las zonas fronterizas fue tratada en la cumbre de Poderes del Estado que se realizó hoy. Se prevén también reformas en el sistema de catastro.

Esta mañana se realizó una Cumbre de los Tres Poderes del Estado donde, según el titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón, entre otros temas se discutió sobre la situación en las zonas  fronterizas. Al respecto, manifestó su preocupación por el desempleo en Ciudad del Este y el traspaso de comercios importantes que se está dando al lado brasileño.

“El problema en Ciudad del Este se está agudizando. 20.000 personas ya perdieron su fuente de ingreso”, expresó tras culminar la reunión. Además, señaló que es necesario dotar de condiciones en la frontera para hacer frente a la crisis, en primera instancia mencionó que una opción sería la reducción de impuestos, pero que se presentará una propuesta al Senado para discutirlo “cuanto antes” recalcó.

“Ya hay un subsidio para la gente de la frontera pero eso no alcanza, hay que reactivar el comercio, dando condiciones igualitarias con respecto a Foz de Iguazú y probablemente con las demás ciudades como Alberdi, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, también”, agregó. 

Tras ser consultado sobre la reactivación económica en el país y el redireccionamiento de los fondos de Salud, no dio muchos detalles pero comentó que en la ocasión se discutió también el proyecto sobre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que propuso el senador Enrique Salyn Buzarquis. “Todo lo que sea conveniente vamos a apoyar” refirió.

Lea también: Se usó solo el 5,5% de los fondos de salud para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, el senador Enrique Riera también conversó con los medios presentes y adelantó que desean crear un proyecto de reforma estructural. Se trata de la creación del Sistema Nacional de Catastro Registral (SINACARE) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (DINACARE).  El objetivo es sanear y regularizar la tenencia y la propiedad de la tierra en Paraguay. 

“Para que sea posible necesitamos la voluntad de los tres Poderes del Estado y hubo unanimidad. Un grupo de senadores iniciará el proceso” agregó.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.