fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Yguazú Cementos pasa a ser 100% paraguaya, tras venta de acciones

La firma argentina Loma Negra era dueña del 51% de la cementera; el comprador fue un grupo empresarial paraguayo, también dueño de la otra parte de la empresa en cuestión.

La compañía argentina Loma Negra, manejada por el grupo empresarial brasileño Camargo Correa, vendió el 51% de las acciones que tenía en la firma paraguaya Yguazú Cementos. Este dato fue confirmado a MarkeData por Andrés Wardle, gerente comercial de la cementera.

La transacción fue informada el pasado viernes a través de una nota remitida por Loma Negra a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina y a Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA), a la que tuvimos acceso.

En dicho documento, la compañía argentina menciona: “En tal sentido informamos que en el día de la fecha (el 21 de agosto del 2020) Loma Negra C.I.A.S.A. (la “Sociedad”) vendió el total de su participación accionaria en la sociedad paraguaya Yguazú Cementos S.A. (“Yguazú”), la cual representa el 51,0017% del capital social de Yguazú. La venta se efectuó a favor de una sociedad vinculada al accionista local de Yguazú”.

Agrega: “El objetivo de la Sociedad es buscar y ejecutar proyectos de alto potencial, por este motivo, luego de haber iniciado las operaciones de comercialización en Paraguay en el año 2000, construido y operado la fábrica desde el 2013, y alcanzando en la actualidad altos estándares de producción y rentabilidad, hemos finalmente decidido concretar su venta”.

Yguazú Cementos nació en el año 2000, como una empresa importadora de cemento de capitales privados mixtos nacionales (Concretmix), y extranjeros (Intercement)

Si bien no se especifica el monto de la transacción, Loma Negra destaca que “la Sociedad considera que el resultado obtenido por esta operación es muy beneficioso para la Sociedad y está en línea con la maximización del valor para sus accionistas”.

Indica, además, que los fondos serán aplicados a repagar parcialmente deuda existente, y la Sociedad se encuentra evaluando alternativas para retornar el capital a sus accionistas. Al mismo tiempo, informa que todos los directores titulares y suplentes designados por Loma Negra en Yguazú: Sergio Damián Faifman; Marcos Isabelino Gradin; Gerardo Oscar Diez y Dardo Ariel Damiano; renunciaron a sus cargos el pasado viernes.

La cementera había comunicado la semana pasada su paralización por una falla en el transformador que alimentaba con energía eléctrica a la planta ubicada en Villa Hayes. Esto generó un desabastecimiento de cemento a nivel local, motivando una suba de precio del producto. Yguazú Cementos abastece actualmente el 40% del mercado paraguayo.

Lea también: Obras públicas y privadas se enfrentan a la escasez de cemento en el mercado local.